Un grupo de al menos 100 salvavidas, parecidos a los que salían en la serie de televisión Guardianes de la Bahía, estarán repartidos en las principales playas del país para socorrer a los casi dos millones de vacacionistas que aprovecharán la Semana Santa para ir a las playas.
De acuerdo con datos de la Cruz Roja Roja, la semana anterior murieron 4 personas ahogadas durante ese periodo.
Valeria Madrigal, de 19 años, será una de las rescatistas que ayudará a evitar alguna tragedia en el mar.
Ella lleva dos años colaborando para la Benemérita y a pesar de su corta edad, ya le ha tocado salvar vidas.
“El año pasado en Manuel Antonio evitamos que un grupo de extranjeros muriera, a ellos la corriente ya los estaba arrastrando, pero por dicha la rápida acción que tuvimos evitó que la situación pasará a más”, afirmó la salvavidas.
Esta vecina de Santa Ana, nos comentó que la preparación para ayudar tanto a los turistas nacionales como extranjeros inicia todos los años.
“Nosotros realizamos entrenamientos en las piscinas de Plaza Víquez, ahí hacemos trabajos de resistencia y también se evalúa como estamos físicamente porque esa es una de las partes más importantes para poder trabajar en esto", explicó Madrigal.
Ayudan en todo
Valeria aseguró que no solamente ayudan en trabajos en la playa sino también en otro tipo de emergencias.
“No solo en el agua es que damos colaboración, por ejemplo, para la tormenta Nate estuvimos ayudando a los afectados, a mi me tocó ir a Aserrí”, dijo.
Para la joven rescatista, lo más importante para evitar alguna tragedia en el agua es no retar a la fuerza del mar y ser precavidos.
“Las recomendaciones son las mismas de años anteriores, no meterse al agua bajo los efectos del alcohol tampoco hacerlo si se viene de comer, no dejar a los niños solos y lo más importante, no retar a la fuerza de la naturaleza”, finalizó.
Para la Unidad Acuática de la Cruz Roja, la meta para este año es que nadie muera ahogado.