Una ofrenda floral a los pies de la estatua de José Figueres Ferrer, don Pepe Figueres, en la plaza de la Democracia, significó el inicio de los actos oficiales que conmemoran la Abolición del Ejército.
Este 1° de diciembre del 2024 el país disfruta y celebra 76 años de no tener ejército, realidad que es admirada por cientos de países en el mundo.
LEA MÁS: Excombatientes de 1948 arremeten ante ticos que piden en redes sociales ejército para Costa Rica
Con la presencia de la guardia de honor y autoridades del Gobierno, así como excombatientes de la guerra de 1948 y la invasión de 1956, se vivió la ceremonia del arreglo floral.
Como es tradición ya, en el Museo Nacional se les hizo un homenaje a los excombatientes el cual consistirá en un lindo compartir entre ellos y las autoridades de Gobierno.
Algunos excombatientes, por quinto año consecutivo, al igual que familiares y amigos, organizaron una caravana por varias calles de San José y llegaron a la plaza de la Democracia.
LEA MÁS: Cuidado con el síndrome del falso millonario y los excesos porque “yo me lo merezco”
Es importante recordar que el 8 de febrero de 1948 se realizaron las elecciones presidenciales, en las que se enfrentaron Rafael Ángel Calderón Guardia y Otilio Ulate Blanco. Las elecciones las ganó Ulate, pero Calderón dijo que hubo fraude y desconoció al triunfador.
Ese problema electoral, y otros que se juntaron desde 1940, fueron la chispa que hizo explotar la guerra civil. Los primeros disparos retumbaron el 12 de marzo de aquel año en las montañas de Tarrazú.
La guerra del 48 la ganó el ejército liderado por José Figueres Ferrer.
El 1° de diciembre de 1948, en un acto simbólico, en el Cuartel Bella vista (hoy el Museo Nacional), don Pepe abolió el ejército de un mazazo.
Este día es feriado por ley de pago no obligatorio, si usted lo trabaja se lo deben pagar agregándole el pago de un día sencillo.