La Municipalidad de Montes de Oca confirmó la lamentable muerte de una yegua en el tope que se llevó a cabo este jueves 26 de diciembre en ese cantón.
Luego de múltiples consultas al alcalde, Domingo Argüello, y al departamento de prensa de la muni, recibimos un comunicado en el que reconocían la muerte del animal.
LEA MÁS: ¿Murieron caballos en el tope de Montes de Oca?
“Somos conscientes de las inquietudes surgidas tras el incidente relacionado con uno de los animales participantes. Hasta el momento, la municipalidad tiene conocimiento de la lamentable pérdida de una yegua, cuya disposición adecuada se realizó en coordinación con los organizadores de la actividad conforme a la normativa vigente establecida en la Ley para la Gestión Integral de Residuos, y lo que respecta al manejo sanitario de animales.
LEA MÁS: Recuento 2024: Marta Esquivel, la presidenta de la CCSS viajó en perrera por supuesto chorizo
“La supervisión, bienestar y condiciones de los caballos presentes son responsabilidad directa del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entidad que participó activamente en la actividad, y que retiró del recorrido a aquellos animales que no cumplían con los requisitos establecidos”, detalla el comunicado.
La municipalidad informó también que están investigando más sobre la muerte del animal.
“Nos encontramos recabando información adicional sobre este hecho con las autoridades organizadoras, incluyendo el dictamen de los veterinarios regentes que participaron en la actividad, con el objetivo de esclarecer lo sucedido y asegurar que este tipo de situaciones se manejen con la máxima transparencia, agregó el documento.
LEA MÁS: ¿Qué cambios hay en las fiestas de Zapote que hasta Keylor Navas fue a darse una vuelta?
La Teja también contactó a prensa del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), ente encargado de supervisar el tope, para obtener la versión de la entidad, pero no hemos tenido respuesta.
También mandamos un correo electrónico al departamento de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya que fueron ellos los que días atrás informaron que habían dado los permisos para que se llevara a cabo el tope, pero tampoco han respondido.