El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, confirmó que, durante la semana epidemiológica ocho del año 2023, que fue del 19 al 25 de febrero del 2023, persona falleció diagnosticada con viruela del mono (Mpox o viruela símica). Se trata de un costarricense, masculino de 30 años.
“El paciente se encontraba hospitalizado en un centro médico y contaba con antecedentes de varias enfermedades, dentro de ellas había recibido el diagnóstico de Mpox 19 días antes de morir. El centro de salud está a la espera de la autopsia hospitalaria.
“Es importante indicar que, en las primeras semanas del año, se ha evidenciado una tendencia a la disminución de casos confirmados, con un pico en la semana epidemiológica seis que reportó 16 casos confirmados”, explica Salud en un comunicado.
La viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales.
Otras vías de transmisión son: a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.
Ojo a los síntomas
El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.
Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).
LEA MÁS: La OMS mantiene su nivel de alerta máxima para la viruela del mono