Federico Portela fue uno de los 999.382 ticos que le dieron su voto a Rodrigo Chaves para las elecciones del 2022. Hoy, dos años después, Federico se ha convertido en uno de los otros miles de costarricense que ya no confían en el presidente.
Y es que el porcentaje de ticos que confían plenamente en Chaves y en general en cualquier actor del mundo político de Costa Rica, ya sean ministros y diputados, ha decaído de manera estrepitosa, según la II Encuesta sobre Libertad de Expresión y Confianza en Medios de Comunicación.
“Cuando voté por Chaves, lo que me pareció fue que era alguien afuera del sistema, que es parte de lo que los ticos estamos hartos, los mismos choriceros de siempre que creen que pueden seguir la fiesta“, explicó Federico.
“Entonces me parecía que era alguien que iba a venir a parar todo y sí, al principio empezó con bastante fuerza con los decretos y se veía una voluntad de cumplir las cosas que decía; pero no sucedió nada“.
LEA MÁS: Víctimas de inundaciones condenan chantaje de Rodrigo Chaves con alimentos
En la encuesta realizada por el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información junto con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, quedó en evidencia que el presidente Chaves, si bien se mantiene como el actor con mayor confianza, también ha sido el que más porcentaje ha perdido.
En total, un 32% de los encuestados aseguran tener una alta confianza en el presidente, mientras que el 51,7% dice no confiar en él para temas nacionales.
Para que se haga una idea, en 2023, el porcentaje de desconfianza en Chaves era del 42,57%, lo que quiere decir que el porcentaje de desconfianza aumentó en un 9,13%.
LEA MÁS: Ley jaguar: ministra de la Presidencia, Laura Fernández, insiste en defender lo indefendible
En el caso de Federico, si bien admite que aún hay temas que comparte con el presidente y hasta celebra, como por ejemplo, el canje de deuda cara por deuda barata o las colaboraciones con el gobierno de El Salvador, pero con el paso de los años han sido más los roces y diferencias con su forma de pensar, y eso es lo que lo ha llevado a desconfiar del mandatario. Siente que no ha hecho nada más que ser matón y no concreta nada.
“Creo que hay temas que Chaves ha minimizado, el tema de la seguridad es uno que se ha desmejorado considerablemente (...) ha sido flojo con el tema, sospechosamente suave con algunas cosas”, explicó.
“La mayoría de decretos que firmó no han visto realmente el resultado. Por ejemplo, el de las medicinas no funcionó, el del arroz no ha hecho que baje. Hay decisiones que tal vez se han hablado en los medios pero que no salen tanto, por ejemplo, ¿cómo vamos a sacar a los guardacostas de la costa y mandarlos en el medio de Limón? No tiene sentido”.
LEA MÁS: Diputados de Rodrigo Chaves son los menos productivos del siglo, según Estado de la Nación
Otro aspecto que ha chocado durísimo con Federico es la forma de Rodrigo Chaves de relacionarse con la Asamblea Legislativa. En especial las constantes peleas entre ambos poderes de la República y que de ahí no pasa.
“Ha sido confrontativo con la Asamblea Legislativa al punto que todo lo que propone se le ha ido al caño. Tenemos la Ley Jaguar, la construcción de la Ciudad Gobierno que parece (el presidente) que la tenía más cerca y no la está logrando tampoco".
“No ayuda que tenga esa tan mala relación con la Asamblea", condenó.
Hablando de la Asamblea, en este caso, los diputados se mantienen como los actores políticos en los que menos confían los ticos, con un 72% de los encuestados asegurando que confían poco en la Asamblea Legislativa.
Mientras que en los ministros, la desconfianza es del 68,40% de los encuestados, con un aumento del 8,2% en comparación con las cifras del año pasado.
En general, el informe es claro al decir que la desconfianza en la política se ha extendido de manera peligrosa a lo largo del país.
“Periodistas, iglesias, medios, figuras como ministros, diputaciones o el presidente, y hasta personas conocidas o cercanas como amigos y familiares sufrieron una disminución en sus niveles de confianza al informar de temas nacionales”, dice el informe.
Con un ojo en las elecciones del 2026, para nadie es un secreto que el presidente y los diferentes partidos van a comenzar sus campañas políticas y Federico tiene muy claro si volvería a votar por Chaves o por el Partido Progreso Social Democrático.
“Yo no voto por partidos, voto por personas. Creo que Chaves es un líder carismático, no sé qué otra figura clara hay en esa agrupación. El ministro Batalla no me parece bueno, me parece un comodín. Lo que está haciendo el MOPT es simplemente recogiendo las cosas de otros", dijo con sinceridad.
“Realmente sería ver quien manda el partido de Chaves para unas elecciones. No le ayuda que uno ya ni siquiera sabe cuál es el partido".
Ataques a la prensa
Este informe también dio a conocer que a la gente no le gustan los constantes ataques del presidente a los medios de comunicación y los periodistas.
“En los últimos 2 años, 6 de cada 10 personas han visto o escuchado ataques e insultos del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, hacia medios y periodistas del país”, se lee en el Informe.
LEA MÁS: Luis Amador desafía a diputados y los golpea donde más les duele
De ese total, el 82% aseguró que rechazan ese tipo de ataques.
Mientras que un 65,20% de las personas creen que la libertad de expresión en Costa Rica está en peligro, una cifra muy similar a los números del año pasado.