“Los sectores más pobres no aguantan más cargas impositivas; el sector productivo requiere de mayores posibilidades para su desarrollo. El precio del combustible se ha vuelto una carga abusiva para todos”.
Este es parte del análisis que hizo la Conferencia Episcopal (los obispos de Costa Rica), luego de la 122 asamblea ordinaria que se celebró entre el 9 y el 12 de agosto, tras realizar un recorrido por lo que vive y siente el costarricense.
“Las dramáticas y vergonzosas cifras actuales de pobreza y desempleo han de llevar a responder con acciones concretas que conduzcan a una mayor justicia y equidad. La Costa Rica solidaria que apostó por la educación, las garantías sociales y la paz en la década de los cuarenta del siglo anterior, se ha venido debilitando grandemente, razón por la cual necesitamos retomar el camino que garantice el verdadero y auténtico bien común”, agregan los obispos.
La asamblea también sirvió para que la iglesia católica hablara sobre el caso Cochinilla.
“Lamentamos las noticias y hechos de corrupción que han denunciado en los últimos meses las autoridades respectivas. Esto tampoco es algo nuevo, pues se ha repetido y acrecentado desde varias décadas atrás. Hechos de este tipo dañan profundamente nuestra democracia, golpean la institucionalidad y provocan decepción en las personas”, asegura la conferencia episcopal.
Además, se refirieron a las próximas elecciones presidenciales en el 2022, recordándole a los candidatos a presidente del país para que se hagan acompañar de gente con capacidad demostrada para ejercer cargos políticos, porque eso es demostrar “respeto por nuestra nación democrática que urge gobernantes preparados y probados para llevar desarrollo y justicia a nuestra sociedad”.
También se refirieron al estado actual de la educación pública.
“El mejoramiento de la calidad educativa debe ser una prioridad para el actual y siguientes gobiernos.
“Nuestros niños y jóvenes deben dejar atrás un rezago que preocupa, alarma y pone en riesgo el futuro de nuestra sociedad. Es clave la mejora tecnológica para disminuir esta brecha que divide en dos a los estudiantes de nuestro país”.