Los condominios de todo el país en los cuales hay un solo medidor de agua que registra el gasto de todas las casas (conocido como macromedidor) a partir del recibo del mes de junio pagarán hasta un 500% más por el recibo mensual de agua según nos confirmó la propia Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) este viernes 21 de junio.
¿Por qué hasta un 500% más? De acuerdo a lo que explica la Aresep no es que se subieron tarifas, tampoco que se pusieron unas nuevas, lo único que se está haciendo es corrigiendo una interpretación equivocada que tenían las empresas que dan servicios de agua en el país y por eso cobraban muchísimo menos por el consumo mensual de agua en los condominios.
¿Qué estaba pasando? Con un ejemplo respondemos esta duda. Imagínese un condominio que tiene 100 casas y viene consumiendo mil metros cúbicos (mc) de agua por mes de acuerdo a lo que registra el macromedidor.
A como estaba el asunto antes de junio de este 2024, la empresa que le da el servicio de agua le cobra así: cada mc se cobraba 318 colones, entonces, los 318 colones multiplicado por los mil mc consumidos, da ₡318.000 colones.
A esos ₡318.000 se le agregaba un cargo fijo mensual por acueductos de ₡1.200 por cada una de las 100 casas (total, ₡120.000) y un cargo fijo mensual por alcantarillado de ₡1.767 por cada una de las 100 casas (total ₡176.000).
LEA MÁS: Tatuador tico gana importante premio en convención en Canadá con este chuzo de tatuaje
En total el recibo es de ₡614.000, monto que se dividía entre las 100 casas y da un pago mensual de agua por casa de ₡ 6.140.
¿Por qué el mc consumido en condominios costaba ₡318? Porque los proveedores de agua lo que hacían, siguiendo con el ejemplo, era dividir los mil mc registrados en el macromedidor por las 100 casas y eso da 10 metros cúbicos por cada casa, o sea, ninguna supera los 15 mc consumidos por mes.
Aresep lo que ordenó es que se corrija la interpretación del cobro del agua en condominios con un solo medidor para todos los que viven en el lugar y se aplique la tabla de tarifas de consumo por metro cúbico que tiene al menos dos años de existir y es la que pagamos todos los que no vivimos en condominios y tenemos un medidor exclusivo para nuestras casas.
¿Cómo se seguirá cobrando a partir de junio? Sigamos con el ejemplo del condominio de 100 casas con un solo medidor que consume 1.000 mc de agua al mes. Ahora pagarán aplicando una tarifa escalonada que comienza en ₡318 colones y llega hasta ₡1.968 por mc. En el ejemplo del consumo de 1.000 mc, el recibo queda en ₡1.279.100.
Hay que aclarar que mientras el condominio tenga un solo medidor pasará a pagar solo ₡1.200 por cargo fijo de acueductos y solo ₡1.767 por cargo fijo de alcantarillado.
En los condominios con un solo medidor el que gasta mucho y el que gasta poco pagarán igual, si quieren que cada casa pague lo que realmente consume, deben pedirle a Acueductos y Alcantarillados que les ponga el medidor a todos.
Los condominios de bien social tienen respaldo de una ley, pero el condominio debe hacer la solicitud de exoneración ante el IMAS.