La incorporación de la tecnología y la cercanía y el trabajo coordinado con las municipalidades y los cuerpos policiales ya está empezando a dar resultados positivos en algunas partes del país. Comunidades como San Pedro, en Montes de Oca, lo demuestran.
Este jueves 19 de enero, el viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, compareció ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para hablar sobre el Modelo Preventivo de Gestión Policial 2022.
LEA MÁS: Video: Hija de diputado quiere que su papá sea famoso y salga en tele
El jerarca aseguró que el proyecto se empezó a aplicar en algunas zonas del país porque apenas está iniciando, pero tiene muchas expectativas sobre porque ya está dejando buenos resultados, incluso en San José, donde ya se está usando el modelo, se logró reducir la cifra de homicidios el año pasado; sin embargo, reconoce que la disminución se vio empañada por el aumento de muertes violentas en otras partes del país.
Calderón dice que con la ayuda de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica adquirieron un sistema que permite reunir información importantísima para la labor policial.
La herramienta incluye mapas de calor de los lugares más problemáticos del país, lugares donde las carreteras están en mal estado, sitios con mala iluminación o donde hay organizaciones criminales de venta de drogas, entre otros factores que están relacionados directa o indirectamente con la criminalidad.
LEA MÁS: Tarifa básica de los teléfonos fijos pasará de ¢3.339 a ¢6.718
“Para poner un ejemplo, en San Pedro, aquí en San José, identificamos un punto que estaba cerca de la Universidad de Costa Rica, cerca de la parada del tren, donde se daban muchos asaltos, era un lugar muy oscuro. Lo que hicimos fue poner más recurso policial en la zona y, además, en coordinación con la municipalidad se puso iluminación y de momento el lugar está controlado”, explicó el jefe policial.
Calderón reconoció ante los diputados que tienen un gran reto en implementar el plan en todo el país, porque requiere de mucha capacitación a los oficiales, ya que a muchos hay que cambiarles la filosofía de trabajo, pero saben que es un proceso necesario.