El primer día del periodista Luis Carlos Méndez como director del noticiero Noticias Trece estuvo cargado de polémica y reclamos, al punto de que en su debut en ese puesto no se transmitió la edición regular de noticias del mediodía en ese canal estatal.
Eso ocurrió este lunes, día en que ocho periodistas de ese noticiero firmaron una carta en la que cuestionaron el nombramiento de su nuevo jefe y exigieron a la presidencia ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) que lo quitaran de inmediato.
“El trabajo de Luis Carlos nunca ha sido sobresaliente para ocupar un puesto de jefatura, menos para dirigir un departamento tan especializado como lo es prensa. Incluso, hace unos meses, cuando presentó la estrategia digital, la cual refutamos, reconoció con insistencia que desconocia qué hacíamos en prensa”, expresaron con evidente molestia.
La Teja consultó con los mandamás de SINART, entidad que defendió el nombramiento de Méndez, quien tiene más de diez años de trabajar ahí.
“Por razones estratégicas y de visión futura, a partir del primero de mayo, SinartDigital.com se ha convertido en la unidad de comunicación con el mayor crecimiento en la organización, con más de 20 mil seguidores únicos al mes. Esta unidad, dirigida por Méndez, servirá como la plataforma para integrar todos los contenidos de Sinart, permitiendo que las nuevas y actuales generaciones se conecten con todos nuestros medios”, respondió Mirna Picado Sánchez, asesora de la presidencia de la institución.
En cuanto a que el noticiero no se emitiera este lunes, La Teja supo de una fuente muy confiable que al parecer el nuevo director no habría coordinado esa edición con sus reporteros.
La asesora reaccionó a eso. “Como en todo proceso de ajuste, se esperan cambios que comenzarán mañana (martes). Lo importante es que la plataforma de información con la mayor audiencia, SinartDigital.com, está activa y funcionando sin inconvenientes”.
En el documento que firmaron, los periodistas pidieron a las autoridadades de SINART que investigaran un expediente de Méndez, por aparente acoso laboral y misoginia (conductas de un hombre de desprecio hacia las mujeres) en los años 2007 y 2008 y por los que supuestamente lo cambiaron del puesto que tenía en ese momento en la institución.
Según la vocera de la entidad, el lunes temprano el presidente ejecutivo se reunió con los reporteros y les informó que el departamento de capital humano no encontró ningún señalamiento o falta de ningún tipo en el expediente de Méndez.
La Teja llamó en varias ocasiones a Méndez, pero no pudimos conversar con él. También se le dejaron mensajes vía WhatsApp, pero al cierre de edición no los había respondido.