No hay palabras que describan el dolor que viven las familias de las mujeres que han sido víctimas de la violencia que las ha llevado a la muerte.
Solo en el último mes se dieron a conocer los asesinatos de tres mujeres: Kimberly Araya, cuyo cuerpo fue hallado en el Zurquí; Emilce Soto, a quien ya el OIJ declaró fallecida, pero que aún buscan su cuerpo que se presume fue lanzado a un río con cocodrilos, y Nadia Peraza, quien desapareció en febrero y fue hasta hace unos días que los investigadores judiciales dieron con sus restos, ella fue desmembrada y sus partes fueron puestas en una refrigeradora.
Los tres relatos parecen sacados de películas de terror, pero lamentablemente son parte de la realidad que vive Costa Rica en la ola de violencia más grande de nuestra historia.
En la Asamblea Legislativa, las diputadas están alarmadas por la situación y buscan la manera de hacer algo al respecto.
LEA MÁS: Pilar Cisneros le mandó un recadito a Luis Amador por intentar unirse al PUSC
La liberacionista Carolina Delgado, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, asegura que se siente dolida por los asesinatos.
“Lamento desde lo más profundo de mi corazón lo que se sigue viviendo en este país y como la violencia machista sigue arrebatando vidas de mujeres. Dejando a niños sin sus mamás y a familias desintegradas y desgarradas por el dolor de perder a un miembro de la familia.
“Ninguna muerte deja de ser despreciable, pero ver los actos a los que han llegado, hasta desmembrarlas, no hay palabras para describir estos actos”, expresó Delgado.
Delgado dice que, a pesar de las diferentes leyes que existen, la violencia contra las mujeres no solo no se ha detenido, sino que ha aumentado y mientras se conocen más casos, más denuncias se presentan, sin que haya una respuesta apropiada.
“¿Qué sucede? Que el sistema no funciona, que las leyes no se aplican ante la falta de acción del Poder Judicial, solo hay que imaginarse que los casos de violación duran en promedio hasta 8 años”, agregó Delgado.
LEA MÁS: Zapote se une a una larga lista de lugares en la que nadie quiere estar
Machismo
La diputada Monserrat Ruiz, también del PLN, asegura que estos hechos tan lamentables demuestran que el machismo mata.
“Las estadísticas nos dicen que son miles de mujeres en nuestro país víctimas de violencia intrafamiliar, física, de delitos sexuales, violencia psicológica y emocional, violencia patrimonial y financiera. Esa violencia termina, en muchos casos, en el femicidio.
“Según las estadísticas del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y acceso a la justicia, desde 2007 a la fecha, 452 mujeres han sido víctimas de femicidio en Costa Rica. Hasta el 10 de abril de 2024, el país registra 10 muertes violentas de mujeres, de las cuales 2 ya fueron catalogadas como femicidios de manera oficial. Cada mes se presentan más de 100 denuncias por desapariciones de mujeres, de las cuales, 8 de cada 10 son niñas y jóvenes”, expresó Ruiz.
La legisladora contó que, recientemente, un grupo de diputadas presentó una serie de proyectos de ley, que son un conjunto de medidas concretas para atender la problemática de la violencia de género en el país.
“El primero es el expediente 24.303, sobre Reparación Integral para Personas Sobrevivientes de Femicidio. Este proyecto realiza reformas y adiciones a la Ley N°10.263, para apoyar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad que quedan en desamparo porque estaban a cargo de una mujer víctima de femicidio. La iniciativa también viene a dar reparación a mujeres sobrevivientes de una tentativa de femicidio.
LEA MÁS: ¿Va a realizar una prueba de manejo? Obtener el código de recibo de pago será más fácil
“Con la ayuda de varias diputaciones presenté el proyecto: ‘Educar para la igualdad y equidad’, el cual busca que, en preescolar, escuela y colegio, se enseñe a las niñas, niños y adolescentes sobre la prevención de la violencia de género, las masculinidades positivas y no violentas, y la igualdad de género.
“Otra iniciativa importante es la que presentó la Diputada María Martha Carballo, que busca crear un sistema de alerta ante casos de desaparición de mujeres, es un esfuerzo conjunto que se haría con el sector público, el sector privado y la sociedad civil”, detalló Ruiz.
Urge un cambio
La diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, dice que los femicidios no solo han aumentado en cantidad sino también en la escala de violencia y horror.
“Aquí hay evidentemente una desigualdad que se está convirtiendo en violencia, que se está convirtiendo en la muerte, porque a algunos se les ha enseñado desde la cuna que las mujeres somos sus siervas, que las mujeres estamos a su servicio y que las mujeres no tenemos derecho a tener proyecto de vida y que las mujeres somo de su propiedad.
“Esta es la razón real y nosotros tenemos que apuntar a las causas del femicidio, no solamente en pensar qué hacer con los criminales cuando ya ocurrió, hay que actuar con las leyes que existen, pero realmente aquí hay que atacar las causas porque sino las mujeres seguiremos siendo asesinadas en este país de manera impune y los hombres seguirán siendo formados donde se naturaliza la violencia contra las mujeres y donde se justifica”, señaló Alfaro.