Nacional

Con hilo y aguja se teje el alivio ante la muerte de un peludito

Sicología apoya el tener un recuerdo de la mascota que se nos murió para nunca olvidarla

EscucharEscuchar

Si usted le lleva su mascota o fotos de ella a doña Jennifer Pérez, ella le tejerá una idéntica de cinco centímetros para que la ande de llavero a todas partes.

Hace un año comenzó con este nuevo negocio apenas para personas que sufrieron la muerte de un peludito y quieren mantener vivo el recuerdo de quien por años fue tan fiel y les dio tanto cariño.

Jennifer Pérez hace réplicas de peluditos tejiéndolos
Una peludita como esta lleva bastante porque hay que desmechudar el hilo para que la réplica quede bien parecida. Cortesía. (Cortesía)

Esta vecina de San Sebastián, en San José, jamás se imaginó que lo que comenzó como una prueba con su perrita Nala (una pitbull de un año) iba a convertirse en gran ayuda para esas personas que están de luto perruno.

Ya inmortalizó como a 100 perritos de todas las razas y de esos, como la mitad es para gente que al darse cuenta que ella hace una réplica puntada tras puntada, en una técnica que se llama amigurumi, la buscaron con fotos de sus mejores amigos fallecidos.

Don Johnny Cooper, quien perdió a dos perritos que amaba en menos de seis meses, le parece una genial idea, por lo que asegura que se mandará a hacer un par de réplicas de sus peluditos que ahora viven en el cielo perruno.

Excelente idea

“Excelente, me parece una idea demasiado genial. Uno necesita esos detalles para poder sobrellevar la muerte de una mascota amada. Me encantaría tener a Dumbo y a Mono Patas en llavero para llevarlos a todos lados, así como ellos jugueteaban conmigo en todas partes. Me encanta mucho lo que hace doña Jennifer, la felicito por ser una ayuda, un alivio para quienes sufrimos tanto”, comenta don Johnny.

La sicóloga María Este Flores confirma que un peludito de tejido como recuerdo del de carne y hueso, ayuda tanates en esos momentos tan duros, por eso también felicitó a doña Jennifer.

Jennifer Pérez hace réplicas de peluditos tejiéndolos
Usted puede llevar el peludito o varias fotos, incluso si la mascota ya falleció se le hace la réplica. Cortesía. (Cortesía)

“El dolor ante la pérdida de una mascota llega a ser, en ocasiones, exactamente igual o mayor al dolor de perder un familiar humano. Los perritos se meten en el alma de la familia, se convierte en uno más de la casa por muchos años, por eso cuando llega su partida el golpe es tan duro.

2 días de amor

Doña Jennifer dura dos días en hacer la réplica de su perrito (también puede pedirle un gatico), como ella misma dice, son dos días de mucho amor porque ella sabe lo que significa la mascota para una familia. Si quiere solicitar el suyo llámela al 8850-4896. Dice que los más fáciles de hacer son los chihuahua y los más difíciles los frech poodle porque son mechuditos entonces hay que sacarle mechas a los hilos. Hace de todas las razas, ya entregó algunos como pitbull y schnauzer.

Doña Jennifer pide que las fotos sean claras y ojalá que sean varias y de distintos ángulos, además puede contarle cómo era esa mascota, si tenía manchitas en la espalda, si tenía un ojito de un color y otro de otro, si la colita terminaba con un manchón blanco, en fin, ella “entrevista” a la persona en duelo para hacerla idéntica.orme pasan los días, ese llaverito claro que ayuda porque permite recordar momentos agradables, que con una mascota, son casi todos”, explicó la sicóloga.

Se vale llorar

Doña Jennifer pide que las fotos sean clara y ojalá que sean varias y de distintos ángulos, además puede contarle cómo era esa mascota, si tenía manchitas en la espalda, si tenía un ojito de un color y otro de otro, si la colita terminaba con un manchón blanco, en fin, ella “entrevista” a la persona en duelo para hacer la réplica idéntica.

Jennifer Pérez hace réplicas de peluditos tejiéndolos
Doña Jennifer se inventó una muy buena idea, según la sicóloga María Ester Flores, para que las personas se ayuden con el luto y el dolor ante la pérdida de un perrito o gatito. Cortesía. (Cortesía)

“Se espera que después de unos siete meses se pase la crisis de duelo, que la persona no se paralice y ahí es cuando se comienza disfrutar esa réplica, sobre todo porque mucha gente tiene mucho miedo de que se le olviden detalles, como las manchitas de su perrito, es ahí cuando lo que teje doña Jennifer es bien útil, incluso para tenerlo cerca por las noches si se quiere llorar, porque por supuesto que se vale llorar de dolor ante el perrito que se nos murió”, reiteró la sicóloga.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.