Nacional

Con “Estoy aquí para ti”, Google y YouTube dan apoyo emocional

Durante el 2021, el término más buscado en Google, a nivel global, fue “cómo cuidar la salud mental”

EscucharEscuchar

Durante el 2021, el término más buscado en Google, a nivel global, fue “cómo cuidar la salud mental”, mientras que en Latinoamérica se registró un máximo histórico de búsquedas relacionadas con la palabra “ansiedad”.

Hablando específicamente del Asistente de Google, desde 2019 casi se triplicó el número de usuarios que le expresan a dicho Asistente que se sienten solos; asimismo aumentó un 25% la cantidad de personas que dicen sentirse tristes.

Es por esta razón que Google se ha sumado a crear conciencia sobre los problemas mentales que afectan a muchas personas tanto en Costa Rica como a nivel global, sobre todo este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Google ayuda a quienes se sienten solos o ansiosos. (KENZO TRIBOUILLARD/AFP)

La ansiedad y el sentimiento de soledad han sido una constante en millones de personas desde hace años, activando en tiempos recientes una importante conversación sobre la salud mental.

Google ha detectado un incremento en las búsquedas relacionadas con el tema y es por ello que, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Asistente de Google presenta la iniciativa “Estoy aquí para ti”, así como contenido reconfortante en YouTube.

Con el objetivo de acompañarlas en estos momentos difíciles, la iniciativa “Estoy aquí para ti”, presenta una nueva actualización en el Asistente para que pueda dar recomendaciones sobre salud mental a los usuarios y acercarles ayuda profesional en caso de ser necesario.

“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas, por lo que decidimos crear respuestas que les brinden a las personas acceso rápido a la información, especialmente cuando más la necesitan”, dice Maia Mau, directora de Marketing del Asistente de Google para América Latina.

Estas son algunas de las respuestas del Asistente de Google:

Usuario: “Estoy triste”.

Asistente de Google: “Gracias por compartirlo conmigo, la honestidad sobre tus pensamientos es un gran paso. He estado investigando sobre cómo lidiar con la tristeza y tengo algunos consejos que podrían servirte. ¿Te gustaría escucharlos?”

Usuario: “Me siento solo”.

Asistente de Google: “Leí que unirse a una clase o a una actividad grupal, aunque sea en línea, puede ser una excelente manera de conocer gente y brinda sentido de pertenencia. Considera pedir ayuda profesional. ¿Quieres otro consejo?”

También YouTube, con videos, está luchando contra los sentimientos de soledad de las personas.

Si bien se espera que estas respuestas generen conciencia sobre las recomendaciones para ayudar con el bienestar emocional, ciertamente no deberían reemplazar la ayuda de expertos. Estas nuevas características están diseñadas para brindar a las personas un acceso rápido y útil a la información, especialmente cuando más la necesitan.

La comunidad de YouTube busca sentirse reconfortada

En YouTube también se observa un alto interés en los temas sobre salud mental, y es que es un estudio realizado por Ipsos indica que el 69% de los usuarios de la generación Z afirma volver con frecuencia a los creadores y contenidos que les resultan reconfortantes y 90% afirma que ha visto un video que le ha ayudado a tener una experiencia inmersiva.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.