Costa Rica celebró por primera vez, este 1 de dicembre del 2021, en el inicio de la época más bonita del año y con ambiente navideño, oficialmente el Día Nacional de la Abolición del Ejército.
Los 73 años de un país desarmado militarmente se celebraron con un acto oficial en el Museo Nacional, lugar importantísimo porque cuando el país tuvo fuerza armada, hasta 1948, ese fue el cuartel Bellavista.
El Presidente del país, Carlos Alvarado, estuvo a la cabeza de las celebraciones, que contaron con invitados de lujo, excombatientes de 1948 y 1955.
“Es una tremenda alegría celebrar que no tenemos ejército, por eso estamos aquí, para recordar un no rotundo a las armas”, nos dijo don Carlos Chacón, quien fue coronel y luchó en 1948.
El mandatario Alvarado se alegró de que los ticos seguimos sin poder explicarle bien al mundo qué es un país sin militares, ya que eso es difícil de detallar para quienes desde hace 73 años, como él, nacimos de esa forma.
Y más bien nuestras dudas como ticos es entender cómo es un país con ejército, algo que consideró una gran alegría y orgullo.