Las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) confirman que, este lunes 17 de octubre, amargamente, con 116 niños hospitalizados se rompe el récord del año de niños internados con alguna enfermedad relacionada a virus respiratorios.
Solo cinco de esos pequeñitos están internados por covid-19 y los restantes 111 por diferentes tipos de virus respiratorios.
Por estos problemas respiratorios, que tanto están afectando a nuestros hijos en la actual época lluviosa, hay 19 niños en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de esos, solo uno está en UCI por covid-19.
“Esta es la cifra más alta que hemos tenido de pacientes hospitalizados en todo el 2022. Para el total de 67 camas que normalmente tiene el Hospital de Niños para atención de virus respiratorios, tener 116 camas ocupadas significa un aumento de 49 camas solo para virus respiratorios.
“De acuerdo al plan de expansión, que en estos momentos hemos aumentado a 121 (camas), estamos con una ocupación del 79,4% camas de más destinadas a virus respiratorios”, explica el doctor Carlos Jiménez Herrera, subdirector del HNN.
El doctor le recuerda a todo el país que se deben mantener todos los protocolos higiénicos en todo momento, sobre todo, el lavado constante de manos, usar mascarilla y el protocolo de estornudo, así como el distanciamiento social y la vacunación completa contra el covid-19 en niños y adultos.
LEA MÁS: ¡Llegó el virus sincicial! Proteja a sus hijos más que nunca
Desde inicios de setiembre el HNN activó su plan de emergencias debido a la gran cantidad de chiquitos internados por virus respiratorios. Para el 2 de setiembre pasado había 84 pequeñitos internados, de esta cifra 16 estaban en una UCI. De los menores en esta unidad, 15 tenían infección respiratoria por otros virus y un menor covid-19.