En pleno siglo 21 y gracias a un recurso de amparo, una comunidad indígena contar de nuevo con el servicio de telefonía.
Un integrante de la Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena Cabécar Telire-Limón acudió a la Sala IV, porque aseguró que en el territorio indígena Telire no hay “… servicio de telecomunicaciones mínimo para acceso a llamadas de emergencia al 911, llamadas telefónicas, comunicación por mensajería de texto, comunicación vía WhatsApp por llamada mediante esta aplicación o por mensajería”.
La persona explicó que solo existen dos teléfonos públicos ubicados en Piedra Mesa y Bajo Bley, pero desde el año pasado vienen presentando problemas y actualmente no sirven.
Además, la población infantil se ha visto perjudicada por las siguientes razones: 1) los maestros tienen que salir del territorio para “… subir la información que solicita el MEP a los sistemas dados por la institución de seguimiento tanto de los menores como de los profesionales y temas administrativos que solo así se puede realizar, dejando con ello por varios días sin continuidad lectiva a los menores”. 2) los menores que acceden a los textos educativos no tiene acceso a información como el resto de estudiantes de otras localidades, con acceso a Internet y a medios de telecomunicaciones básicos para expandir su aprendizaje y limitándolos.
La Sala declaró el recurso con lugar, con lo relacionado únicamente al servicio de telefonía fija y a más tardar, en seis meses se brinde solución a la avería de los servicios ubicados en Piedra Mesa y Bajo Bley.