La falta de sesiones de la Junta Drectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) paralizaría la toma de decisiones del máximo órgano dentro de la institución, lo que traería una afectación directa a los asegurados.
Así lo confirmó Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) ante consulta de La Teja.
“Cuando se trata de tomar decisiones con relación al seguro de salud y a las pensiones la Junta Directiva es la responsable de hacerlo. Por ejemplo, en procesos de compra superiores al millón de dólares, eso incluye equipamiento médico, infraestructura logística, recurso humano y medicamentos para el usuario”, explicó Hernández.
Incluso, el representante del Sinae aclaró que el portafolio de la CCSS ya está predestinado el presupuesto para la ejecución de proyectos en construcción, pero en el caso del hospital nuevo de Limón, que urge, aún no podría avanzar debido a la falta de Junta Directiva que apruebe las acciones necesarias para el inicio de su construcción.
LEA MÁS: Siprocimeca denuncia que Gobierno da golpe a la autonomía de la CCSS
Actualmente, la Directiva de la institución tenía cerca de 200 acuerdos en revisión, por lo que considera que la decisión del presidente de la República y su Consejo de Gobierno produce una paralización de la entidad en temas que son relevantes.
“Puede haber una afectación importante en el asegurado para que reciba su atención oportuna y eficiente, garantizar la mejora de los servicios disminuyendo las listas de espera que, en muchos casos, se deben a la falta de personal especializado y de instalaciones dónde atenderlo. Esto solo podría corregirse tomando las decisiones necesarias por parte de los directivos”, explicó el representante sindical.
Sobrevivientes de covid
“Nos preocupan todos los acuerdos que están pendientes de revisión y tomando en cuenta que venimos saliendo de una pandemia en donde la capacidad instalada se avocó a atender pacientes sintomáticos respiatorios y que si no se toman las decisiones correctas, va a haber una incidencia directa en la morbilidad (cantidad de personas que se enferman) y la mortalidad de los costarricenses”, señaló el representante del Sinae.
Entre las decisiones que deben tomar los directivos es la de adaptar instalaciones para poder atender a más personas o contratar a terceros para aplicar procedimientos diagnósticos terapeúticos al paciente y ver si su atención se hace mediante una operación o con un medicamento para que se cure.
“Otro tema, es que un tercio de la población que tuvimos covid tenemos algún tipo de secuelas a nivel respiratorio, cognitivo y en este momento la institución no tiene un verdadero programa a nivel nacional de rehabilitación para este tipo de pacientes. Se necesita contratación de una serie de profesionales que conformen un equipo interdiscipliario para salvaguardar la salud de estos pacientes”, añadió Hernández, quien es sobreviviente de covid.
Esas decisiones no las puede tomar solamente la presidenta ejecutiva Marta Esquivel, quien también va a estar limitada en sus funciones.
Basado en su experiencia en estos casos, le consultamos a Lenín cuánto tiempo podría tomar esta paralización de la Junta Directiva, la cual se lleva a cabo en dos instancias, la administrativa y la judicial.
LEA MÁS: Sindicatos califican de “autoritaria y antidemocrática” medida contra directivos de la CCSS
“En el escenario administrativo, un proceso disciplinario normal puede llevarse de uno a dos años, tiempo durante el cuál estaría paralizada la toma de decisiones”, compartió Hernández.
En el caso del proceso judicial sabemos que puede tardar muchísimos años más, por lo que no es un problema menor lo que afrontaría la institución.
La Teja también intentó conocer la afectación a la institución de boca del directivo Jorge Loría, pero nos indicó que aún no había sido notificado de su suspensión y no podía referirse.
También consultamos a la CCSS su posición, pero al cierre de edición aún no habían respondido.