Remi Osman Mucondo, un ucraniano que participó en la campaña política de Rodrigo Chaves y que debía presentarse este lunes a la Asamblea Legislativa a continuar con la comparecencia que inició la semana anterior, dejó a los plantados.
Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión Especial de Financiamiento de Partido Políticos, dijo que Osman envió un correo electrónico al Congreso este lunes a las 5:59 de la mañana en el que especificaba que el fin de semana se sintió “medio raro del estómago” y por eso no podría asistir.
LEA MÁS: Ucraniano que hizo campaña no oficial de Rodrigo Chaves quería ser director de la DIS
En el comunicado dijo además que este lunes iría al médico para que lo revisaran y que al salir del consultorio les enviaría el comprobante médico para corroborar su versión.
El lunes anterior Remi reveló ante los diputados que tenía intenciones de ser director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), pero en el Partido Progreso Social Democrático le dijeron que no tenía los atestados necesarios para el importante puesto.
El extranjero fue citado en la Comisión para referirse a su trabajo durante la campaña y contó que él trabajó ad honorem de octubre a diciembre de 2021, luego de eso lo contrataron ya de forma oficial. Mantuvo sus servicios tanto en la primera como en la segunda ronda electoral.
LEA MÁS: ¿A cuáles vehículos les toca ir a Dekra en setiembre?
Él reconoció que fue el encargado de hacer una campaña no oficial a la que llamó “mano izquierda”, así consta en el informe entregado por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) al Tribunal Supremo de Elecciones y, pese a que los diputados cuestionaron que ese nombre se presta para pensar que fue algo sucio, Remi dijo que no necesariamente tenía que ser así.
La audiencia del ucraniano será reprogramada para que los legisladores puedan terminar de hacerles las preguntas que tienen para él.