Luego de que se diera a conocer que el empresario Leonel Baruch presentó una denuncia contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves y cinco personas más, La Teja consultó a la Fiscalía si ya se inició la investigación respectiva.
El Ministerio Público confirmó vía correo electrónico que ya está indagando los hechos denunciados, pero, debido a la etapa en la que se encuentra el proceso, no es mucha la información que puede revelar.
“Respecto a su consulta, la Fiscalía General confirmó que, a raíz de la denuncia interpuesta por el señor Baruch, abrió una causa bajo el expediente 23-000056-0033-PE, en la que figuran como denunciadas seis personas, de apellidos Chaves Robles, Rodríguez Vives, Aguilar Vargas, Ohana Beladel, Caravaca Zúñiga y González Mora.
“La causa se tramita por el presunto delito de tráfico de influencias y, debido a que se encuentra en una etapa privada, no es posible brindar más información, ya que así lo establece el artículo del Código Procesal Penal”, informó la Fiscalía.
LEA MÁS: ¿Cuáles vehículos deben ir a la revisión técnica en agosto?
Las personas denunciadas penalmente por Baruch son: el mandatario Chaves; el actual ministro de comunicación (Jorge Rodríguez Vives), el actual jefe de Despacho del presidente de la República (Gabriel Aguilar Vargas) la esposa del empresario de quien está separado hace cinco años (Yafit Ohana Beladel), el abogado de ella (Ricardo González Mora) y la presidenta ejecutiva del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer (Adilia Caravaca Zúñiga).
LEA MÁS: Romera caminó desde Pérez Zeledón por amor a dos hijas con rara enfermedad
Según informó Cristian Arguedas, abogado de Baruch, en la denuncia se detallan varios delitos, el primero es la aparente presión indebida por parte de Presidencia a la expresidenta del PANI, Gloriana López para que, presuntamente, actuara en favor de Yafit Ohana en un caso que sigue afectando a los hijos de Leonel Baruch. Este hecho fue denunciado por la propia exfuncionaria del PANI.
El segundo delito es la aparente presión indebida a Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta actual del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer, para que el INAMU actuara a favor de la señora Ohana en un caso de falsa violencia doméstica, así como en el expediente de la demanda de divorcio planteada por Leonel Baruch contra la señora Ohana hace más de cinco años.