Muchas casas pasan, prácticamente, todo el día y parte de la noche solas, lo cual representa un gran riesgo porque los ladrones se pueden aprovechar de eso, o porque se puede dar una emergencia, como un incendio, sin que los dueños se den cuenta.
La tecnología se ha convertido en una de las principales aliadas de las personas en cuanto a cuidar la casa a distancia, ya que cada vez hay más aparatos inteligentes que se pueden controlar desde el celular o la computadora.
Algunos ejemplos de estos dispositivos son:
- Bombillos inteligentes: Estos aparatos son una gran herramienta, ya que además de encenderse con solo un comando de voz, también pueden programarse para que se prendan a una determinada hora, o simplemente, los usuarios pueden meterse al celular y, por medio de una aplicación, prender o apagar la luz cuando quieran. Así aunque no haya nadie en el hogar, parecerá que sí y espantará a los delincuentes.
LEA MÁS: Diputados dan golpe a los delincuentes con un gran cambio en la ley
- Cámaras de seguridad: Ahora las cámaras de seguridad están, prácticamente, al alcance de todos, y hay aplicaciones que permiten que los dueños de las casas puedan verlas en tiempo real en sus celulares; es más, con algunas hasta pueden hablar por medio de ellas para advertir a quienes están cerca de la vivienda de que están en la mira. Hay cámaras de todo tipo, algunas tiene alta resolución, otras son muy buenas para grabar por las noches, y otras hasta detectan movimiento y envían alertas.
- Timbres con video: Otra herramienta útil son los timbres con video, que permiten a los dueños de las casas ver quién es la persona que busca, y hablar con ella, así se evita salir y exponerse ante un desconocido o ladrón. También, al responder por el celular, podrá hacer creer que está en casa aunque no sea así.
- Alarmas inteligentes: Las alarmas ahora van más allá de hacer ruido cuando alguien trata de abrir una puerta o quiebra una ventana. Las más modernas tienen detectores de humo, botones de pánico y envían alertas a los celulares cuando se detecta algo inusual en la vivienda.
- Tomacorrientes inteligentes: Ya existen tomacorrientes que usted puede apagar, por decir así, desde el celular. Esto podría evitar accidentes si usted llega a dejar conectada la plancha o la olla arrocera, por ejemplo. También hay regletas inteligentes que funcionan de forma similar. Otra función de estos útiles aparatos es que usted puede conectar el tele o el radio ahí para encenderlos cuando usted quiere para que piensen que hay alguien en la casa.
LEA MÁS: Rodrigo Arias le mandó un fuerte mensaje al presidente Rodrigo Chaves
- Cerraduras de última tecnología: Estas permiten que usted pueda abrir o cerrar puertas sin necesidad de usar llaves. Por medio de su teléfono, usted puede abrirle la puerta a una visita o también puede crear códigos temporales para que una persona pueda entrar a su casa en determinado momento.
- Refrigeradoras inteligentes: Estos electrodomésticos tienen la opción de hacer la lista de compras, tienen cámaras que permiten ver los alimentos y así detectar cuando uno se está poniendo malo, lo que ayuda a la economía familiar. Además, se pueden ver en la pantalla opciones de recetas de cocina, es casi un asistente.
- Robots para limpiar: El cuido de la casa también incluye la limpieza por lo que los robots se unen a la lista de las herramientas útiles. Estos aparatos se pueden programar para limpiar cuando usted está en el trabajo, por ejemplo. También pueden ser activados con el celular si usted detecta que hay algún reguero en casa, que el perro hizo alguna travesura y derramó el agua o se metió con las patas sucias a la casa, o si necesita que esté limpio el piso porque llegará una visita.
LEA MÁS: Gusano barrenador: Si tiene un raspón o una herida es mejor que se cuide más de la cuenta
¿Son muy caros estos dispositivos?
Muchas personas no se atreven a comprar estos dispositivos porque piensan que son carísimos, pero bueno, aunque sí son más costosos si se comparan con artículos corrientes, tampoco están pegados al cielo, al menos algunos de ellos.
Para que usted se haga una idea en las ferreterías los bombillos inteligentes van de los ¢5.500 en adelante; las cámaras inteligentes cuestan desde los ¢15 mil, los enchufes inteligentes se consiguen a partir de los ¢7 mil y las regletas rondan los ¢20 mil. Las cerraduras inteligentes si son más ‘cariñosas’, esas cuestan unos ¢50 mil.
Ahora bien, es necesario que tome en cuenta que para que todo esto funcione necesita tener en su casa un buen Internet, ya que los dispositivos deben conectarse a una red wifi.