Ante la realidad de la llegada del coronavirus al país, que es solo cuestión de tiempo, las autoridades del Salud han insistido en la necesidad de tener altas las defensas para no ser presa fácil de esta enfermedad que ya tocó Latinoamérica.
La Teja conversó con dos expertas para saber cómo podemos elevar nuestras defensas y preparar de la mejor manera el organismo para enfrentar cualquier mal, no solo el coronavirus.
Claro, todo esto sin olvidarnos jamás del adecuado lavado de manos.
La doctora María Luisa Ávila, infectóloga y exministra de Salud, resaltó que tener buena alimentación es vital. A esto súmele tener todas las vacunas al día y hacer ejercicio.
Agregó que es muy importante que las personas que padecen enfermedades crónicas las tengan controladas y que los bebés tomen leche materna y que les pongan todas la vacunas.
Recalcó que fumar y tomar licor en exceso son malos hábitos que bajan las defensas. Ser obeso mórbido es una señal de alarma también, además de los diabéticos mal controlados. Ellos deben cuidarse más del coronavirus.
LEA MÁS: Virus chino golpea ventas de Coca Cola
Una publicación de Los Ángeles Times señala que hay más tasa de mortalidad de este virus en personas de edad avanzada o que presenten enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, Párkinson o enfermedades de las arterias coronarias.
Semillas y vegetales
La nutricionista Cristina Bazo nos dijo que lo recomendable para subir las defensas es tener una alimentacion alta en frutas, vegetales y semillas (principalmente antioxidamentes).
Nos puso en la lista semillas horneadas de cualquier tipo, como almendras, marañón o maní.
En el caso de los vegetales señaló que entre más variados mejor, con colores más intensos, como el chile dulce, repollo morado, espinacas y tomates.
Y además recordó que las dietas muy restrictivas, esas que lo prohíben casi todo, bajan las defensas.