Nacional

¿Cómo se fija una pensión en casos como el de Celso Borges y su esposa?

Una abogada nos explicó cómo se fija una pensión en casos de divorcio como el de Celso Borges

EscucharEscuchar

El tema de la separación de Celso Borges y su esposa, Marta Peralta, y el pleito legal que tienen, ha generado muchas dudas en la gente.

Desde que el tema salió a la luz, han surgido inquietudes sobre hechos que muchas de las personas que viven divorcios enfrentan, y que en algunas ocasiones no están tan claros, por ejemplo, el tema de la pensión que Celso le tiene que dar a su aún esposa.

Celso Borges y su esposa Marta Peralta.
La esposa de Celso dejó su país para venirse con él para Costa Rica. (Archivo)

Se hizo público el dato de que un juez le impuso una pensión temporal de ¢1.800.000 para que ella siga sosteniéndose.

Ese dato ha generado mucha controversia, muchos se preguntan: “¿quién estableció el monto?”, “¿cuánto tiempo tendrá Celso para depositar esa plata?”, ”¿ella puede perder la pensión?”, en fin, un montón de cosas, por eso hablamos con la abogada litigante Karen Campos, quien nos explicó cómo está el asunto.

Lo primero que nos dijo es que cada caso es muy particular, no se puede generalizar que lo que está pasando en el caso de Celso y la exesposa pasaría en otros divorcios.

Campos dijo que no en todas las separaciones a las mujeres se les da una pensión y menos tan alta como esta.

“En este caso, para que se le otorgue la pensión, ella tiene que haber dependido económicamente de él durante el matrimonio, sino no es objeto para recibir pensión alimentaria”.

Tomemos en cuenta que la esposa de Celso es española y que cuando se vino para Costa Rica dejó allá toda su vida, eso es un dato importante en este caso. Peralta había pedido ¢3 millones mensuales.

Celso Borges y su nuevo auto eléctrico de la marca Volvo
Celso puede apelar la pensión provisional que le impuso el Juzgado. (Mayela López)

La abogada explicó que para pedir una pensión, la beneficiaria debe establecer un monto, pero no es algo como que se le ocurra y ya, debe presentar pruebas como recibos de la casa, de los servicios públicos, de los gastos personales, de la comida, tratamientos médicos, viajes y todo en lo que ella acostumbre gastar cuando vivía con el exesposo, es decir, todo lo que él le proveía, para justificar el monto que está pidiendo.

Con base en la petición y las pruebas presentadas, el juez hace un análisis para fijar un monto provisional que nunca será mayor del que está solicitando, en este caso, la mujer.

El Juzgado llama a una audiencia de conciliación. Si las partes concilian, se consigna la pensión acordada, sino, el juez fija una pensión provisional de carácter obligatorio.

La abogada explicó que si no hubo conciliación y el juez fijó una pensión que el demandado considera muy alta, puede apelar.

“Esa pensión provisional se puede apelar, se presenta el trámite y el Juzgado fija una audiencia de recepción de pruebas”, expresó.

Celso Borges hizo un gran desgaste físico en el partido entre Liga Deportiva Alajuelense y Pumas, que acabó 1-1 en el Estadio Alejandro Morera Soto.
El futbolista trata de concentrarse en su trabajo y que lo que vive a nivel personal no le afecte. (Concacaf.com)

Ahí es donde el demandado debe presentar sus alegatos y justificaciones del porqué pide que le bajen la pensión y deben hacerlo también con pruebas.

Luego de que el juez analiza las pretensiones de las dos partes, fija la pensión definitiva. Este proceso puede tardar aproximadamente unos tres meses, sin embargo, si se presentan recursos de apelación y cosas así, se puede extender mucho más.

Uno de los recursos que puede usar la demandante es solicitar el levantamiento del secreto bancario en caso de que crea que su expareja no está reportando la totalidad de las ganancias que tiene, y eso pueda afectar la fijación de la pensión.

La abogada detalló que una persona a la que le imponen una pensión puede solicitar hacer el pago de la misma en tractos durante el mes, pero debe justificar el porqué está pidiendo eso.

Sí, aunque un juez ya haya hecho el cálculo de la pensión permanente, si los involucrados llegan a un acuerdo, por ejemplo, se reconcilian, o llegan a cambiar las circunstancias económicas de alguno, se puede abrir un nuevo proceso para pedir que se baje la pensión o hasta que se quite. También se puede pedir que se aumente si surge algún gasto extra, como una enfermedad.

Alexandre Guimaraes y Celso Borges en la conferencia de prensa de Alajuelense previo al juego contra el Real Estelí.  Prensa LDA.
Contra Alexandre Guimaraes también solicitaron medidas cautelares en este caso. (Archivo)

Karen explica que si la esposa de Celso regresara a su país o se fuera a cualquier otro lugar, él deberá seguir pagándole la pensión. También dijo que es un pago vitalicio, es decir, de por vida.

“Cuando es una pensión entre excónyuges es vitalicia, se debe seguir pagando al menos de que existan causales para una exoneración, por ejemplo, que ella se haga de otra pareja, pero él tiene que comprobarlo”, aseguró.

Si ella consiguiera un trabajo, también podría ser una causa de exoneración, pero todo debe analizarse a detalle porque, si el salario es muy bajo, podría seguir ocupando apoyo económico de la expareja, para citar un ejemplo.

En los trámites de solicitud de exoneración tiene que presentarse la mayor cantidad de prueba posible.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.