El lunes 22 de enero se depositará el salario escolar a cerca de 163 mil personas, quienes trabajan en el sector público.
Según informó Hacienda las personas que recibirán este pago laboran en el Gobierno Central (ministerios y órganos desconcentrados), Asamblea Legislativa (no incluye Diputados), Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial.
En total se depositará ₡152.939 millones y se entregará a funcionarios del Gobierno Central (ministerios y órganos desconcentrados), trabajadores de la Asamblea Legislativa (se deja fuera a los diputados), Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial.
Según la ley, el salario escolar toma como base el salario que recibe el trabajador desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, es decir, del 2023, se suma lo recibido cada mes y luego, el trabajador debe multiplicar este número por 8.33%, lo que lo que equivale a un salario mensual recibido durante ese período.
El resultado que obtenga será el monto que le corresponde por el salario escolar. Esta platita está libre de impuesto de renta y se le deducen las cuotas de la CCSS, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones de sindicatos, cooperativas, asociaciones solidaristas, entre otros.