Nacional

¿Cómo saber si su pareja es un sicópata?

“La persona psicópata puede presentar una conducta encantadora, dócil y seductora al inicio de la relación”

EscucharEscuchar

Por estos tiempos de redes sociales hay que andar muy pellizcado cuando se inicia una relación sentimental por ahí.

No son pocos los casos de abusos, violaciones, violencia, desapariciones o asesinatos de mujeres que iniciaron un vínculo por medio de las redes sociales, es por eso que le pasaremos varios boltados para que pueda identificar si su pareja es un sicópata.

Pero ojo, porque ese tipo de personas no solo se aparecen por redes sociales, por lo que también es bueno que aprenda a identificar el patrón por si su pareja nació fuera del mundo digital.

Las relaciones de pareja pueden ser complicadas y en ocasiones pueden tener situaciones que comprometen la estabilidad emocional y física de las personas involucradas. Una de estas situaciones es el comportamiento sicopático de una de las partes
Un sicópata al principio puede ser todo amor, regalitos van y regalitos vienen, tenga cuidado. (Cortesía)

“Las relaciones de pareja pueden ser complicadas y en ocasiones pueden tener situaciones que comprometen la estabilidad emocional y física de las personas involucradas. Una de estas situaciones es el comportamiento sicopático de una de las partes.

“Para prevenir estas situaciones, es importante reconocer las alertas que pueden indicar que se está junto a alguien tóxico que podría hacerle daño”, advierte el sicólogo Álvaro Solano.

-¿Cuáles son las alertas de un psicópata en una relación de pareja?

El psicópata puede presentar una conducta encantadora, dócil y seductora al inicio de la relación, pero, después de un tiempo, puede tener un cambio de personalidad, mostrándose fría e insensible.

Mienten constantemente y realizan actos criminales; tiene dificultades para mantener relaciones interpersonales estables y duraderas; la manipulación, el engaño y la falta de remordimiento son sólo algunas de las señales.

Además, tiende a culpar a su pareja por los problemas que surgen en la relación; carece de empatía hacia las emociones y sentimientos de su pareja; utiliza estrategias para controlar y dominar a su pareja (desde la parte económica, emocional, académica y es frecuente que espíe sus redes sociales y su teléfono) y puede presentar comportamientos violentos, físicos o verbales y demostrar un alto nivel de impulsividad, y luego, culpar a la pareja de lo sucedido.

-¿Qué es la psicopatía?

La sicopatía está considerada como parte del trastorno de la personalidad antisocial, que se caracteriza por un patrón general de desprecio y de violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o en la adolescencia temprana y que continúa en la edad adulta.

Las relaciones de pareja pueden ser complicadas y en ocasiones pueden tener situaciones que comprometen la estabilidad emocional y física de las personas involucradas. Una de estas situaciones es el comportamiento sicopático de una de las partes
Recuerde que puede presentar comportamientos violentos, físicos o verbales y demostrar un alto nivel de impulsividad. (Cortesía)

Se caracteriza por la falta de empatía, insensibilidad emocional, impulsividad y comportamientos antisociales. Las personas que presentan este trastorno pueden ser encantadoras y manipuladoras, pero también pueden ser violentas y peligrosas para su entorno. También hay varios tipos de sicopatías que podemos encontrar en diferentes ambientes: familia, trabajo, deporte, vecindad, etc.

-¿Qué hacer si mi pareja es un psicópata?

Es importante buscar ayuda rápido y apoyo de profesionales de la salud mental o familiares cercanos para salir de una relación con una persona psicópata.

Las relaciones de pareja pueden ser complicadas y en ocasiones pueden tener situaciones que comprometen la estabilidad emocional y física de las personas involucradas. Una de estas situaciones es el comportamiento sicopático de una de las partes
Tenga mucho cuidado porque las víctimas con este tipo de relaciones nunca están seguras. (Cortesía)

Las víctimas de este tipo de relaciones nunca están seguras, viven pendiendo de un hilo y pueden experimentar un trauma emocional duradero que puede afectar su capacidad para establecer relaciones futuras saludables, no obstante, con el apoyo adecuado, pueden sanar y recuperar su identidad personal y su autoestima.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.