El 2023 se podrá recordar con satisfacción como un año en el cual el dengue no mató a ninguna persona en el país, según lo confirmó el Ministerio de Salud.
Eso no significa que el dengue no hizo loco en Tiquicia, por el contrario, hubo, según registro oficial, un total de 28.420 personas contagiadas. Lo peor, hubo ocho casos reportados y registrados como “dengue grave”, en diferentes zonas del país. Afortunadamente, solamente hubo trece internamientos por dengue en el 2023.
“Cabe recordar que en este momento, en el país circulan los cuatro serotipos virales y que, además, la región experimenta una alta incidencia. Según la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA) Nicaragua contabiliza alrededor de 173.147 casos y Panamá 16.774 casos.
“Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Salud viene realizando una serie de esfuerzos en coordinación con otras instituciones. Durante el 2023, por ejemplo, se publicó la actualización del Protocolo Nacional para la Vigilancia del Dengue y se realizó un plan de contención durante todo el año, fumigando más de 1.006.526 viviendas e inspeccionando más de 3.252.527 criaderos”, explica el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: ¿Cómo está el movimiento de carros en el cruce de La Galera?
El control del dengue está en nuestras manos, por eso se nos recuerda a todos que existe una alerta sanitaria activada y que, por esa razón, es necesario unir esfuerzos para la eliminación de los criaderos de zancudos en los hogares y comunidades.
De igual modo, es importante recordar la necesidad de utilizar repelente y, en caso de síntomas, visitar el centro de salud más cercano.