Registrarse en el Ministerio de Hacienda es importante para las empresas o usuarios, ya que les permite realizar diferentes gestiones, por lo que le vamos a explicar cuáles son los pasos para hacerlo y de esta manera cumplir con las responsabilidades fiscales y tributarias.
A través de este registro, las empresas pueden incorporarse en el Registro Único Tributario (RUT), modificar sus datos si es necesario o incluso anular el registro si así lo requiere.
LEA MÁS: Canciller habla del tema los migrantes y las respuestas preocupan bastante
El sitio web Alegra, que es una herramienta de contabilidad y facturación para contadores y empresarios, resume la inscripción en cuatro sencillos pasos.
Lo primero es contar con la información necesaria, como el tipo y número de identificación, dirección, número de teléfono, correo electrónico, número de medidor de electricidad del lugar donde se llevará a cabo el negocio, y el tipo de actividad económica que se desarrollará.
Una vez que tenga toda la información, debe ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda y acceder al portal de Administración Tributaria Virtual. Allí, deberá crear una cuenta de usuario, utilizando los datos del representante legal en el caso de personas jurídicas.
LEA MÁS: Los 200 migrantes asiáticos ya no llegarán a Costa Rica este miércoles, ¿por qué?
Después de completar este proceso, el sistema le proporcionará la Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), la cual podrá enviar a su correo o descargar en formato PDF. Esta tarjeta es necesaria para acceder al sistema y funciona como una medida de seguridad para realizar los trámites de forma electrónica.
Para finalizar, debe seleccionar el perfil de usuario correspondiente: si es una persona jurídica, elija “Representante Legal”, y si es una persona física, podrá optar por “Obligado Tributario” o “Usuario sin Obligaciones”.
A partir de ese momento, podrá realizar todos sus trámites relacionados con sus obligaciones fiscales, tributarias y el Registro Único Tributario de manera electrónica.