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¿Cómo inscribirse correctamente en el Ministerio de Hacienda?

Conozca el proceso para inscribirse en el Ministerio de Hacienda y cumpla así con sus obligaciones fiscales

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23/08/2024    Avenida Segunda, San José. Ministerio de Hacienda, fachada del edificio central. Foto: Rafael Pacheco Granados
Con estos pasos usted podrá inscribir su negocio en el Ministerio de Hacienda. (Rafael Pacheco Granados)

Registrarse en el Ministerio de Hacienda es importante para las empresas o usuarios, ya que les permite realizar diferentes gestiones, por lo que le vamos a explicar cuáles son los pasos para hacerlo y de esta manera cumplir con las responsabilidades fiscales y tributarias.

A través de este registro, las empresas pueden incorporarse en el Registro Único Tributario (RUT), modificar sus datos si es necesario o incluso anular el registro si así lo requiere.

El sitio web Alegra, que es una herramienta de contabilidad y facturación para contadores y empresarios, resume la inscripción en cuatro sencillos pasos.

Lo primero es contar con la información necesaria, como el tipo y número de identificación, dirección, número de teléfono, correo electrónico, número de medidor de electricidad del lugar donde se llevará a cabo el negocio, y el tipo de actividad económica que se desarrollará.

Una vez que tenga toda la información, debe ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda y acceder al portal de Administración Tributaria Virtual. Allí, deberá crear una cuenta de usuario, utilizando los datos del representante legal en el caso de personas jurídicas.

En el portal de Administración Tributaria Virtual podrá crear su usuario.
En el portal de Administración Tributaria Virtual podrá crear su usuario. (Ministerio de Hacienda/Captura)

Después de completar este proceso, el sistema le proporcionará la Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), la cual podrá enviar a su correo o descargar en formato PDF. Esta tarjeta es necesaria para acceder al sistema y funciona como una medida de seguridad para realizar los trámites de forma electrónica.

Para finalizar, debe seleccionar el perfil de usuario correspondiente: si es una persona jurídica, elija “Representante Legal”, y si es una persona física, podrá optar por “Obligado Tributario” o “Usuario sin Obligaciones”.

A partir de ese momento, podrá realizar todos sus trámites relacionados con sus obligaciones fiscales, tributarias y el Registro Único Tributario de manera electrónica.

Yerlin Gómez Izaguirre

Yerlin Gómez Izaguirre

Periodista de Tiempo Libre. Bachiller en periodismo y Licenciada en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

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