El avance de la tecnología siempre procura facilitarles la vida a la personas y esto es evidente con las entidades bancarias, las cuales tuvieron que diversificar los métodos de pago sin contacto entre sus comercios afiliados, algo que se incrementó considerablemente durante la pandemia.
En la actualidad, varios bancos públicos y privados del país, ofrecen a sus clientes la opción de pagar en comercios utilizando el celular en caso de haber olvidado su tarjeta.
Celular como tarjeta
En el caso de los bancos privados como BAC Credomatic, este cuenta con la opción tecnología de pagos sin contacto Near Field Communication (NFC), el cual convierte su celular en una tarjeta y con el cual puede realizar los pagos con solo acercarlo al datáfono, como si fuera una tarjeta.
En el momento del pago en los comercios se debe desbloquear el celular y acercarlo al datáfono para realizar la transacción correspondiente. Por motivos de seguridad, si no posee algún sistema de bloqueo, no se realizará la transacción.
Para poder hacer uso de esta opción, los usuarios deberán tener un sistema operativo 6.0 o superior y disponer de algún método de desbloqueo activado (contraseña, huella digital, reconocimiento facial o patrón).
Además, deberán inscribir la tarjeta de crédito o débito que se va a utilizar para este tipo de transferencias en su web BAC Banca Móvil.
Esta misma opción la encuentra en los bancos Promerica Costa Rica, a través de la herramienta denominada “Toque” la cual pretende ser una solución de aceptación de pagos con solo el celular.
El Banco de Costa Rica (BCR) también cuenta con la opción de convertir su celular en tarjeta y está disponible solo para dispositivos con sistema operativo Android que tengan acceso a los servicios de Google y con antena NFC.
LEA MÁS: Pilar Cisneros y Ariel Robles tuvieron una discusión en comisión legislativa
Por otro lado, el Banco Nacional cuentan con varias opciones de pago digital con QR por medio de Vippago en el que solo es necesario escanear el código para efectuar la cancelación.