En Costa Rica, los intentos de estafa a través de sitios web se ha vuelto más que una práctica común y le queremos dar una serie de bolados, para que no caiga y cuide sus datos.
A más de uno le ha pasado, que recibe mensajes por Whatsapp en donde se le informa que debe completar información personal o que le fue depositada una cantidad de dinero. Luego, les piden ingresar a un link para hacer un trámite, pero ahí está el intento por estafarle y robarle el dinero que tenga en su cuenta.
LEA MÁS: Persona sorda se cansó de ser mal atendido en el Ministerio de Hacienda y tomó medidas
El experto en informática Camilo Gutiérrez nos brindó una serie de señales para identificar cuando los estafadores se quieren pasar de listos.
- Copian la apariencia de sitios web legítimos, como bancos, tiendas online o redes sociales, para generar confianza.
- Utilizan mensajes urgentes, ofertas atractivas o incluso amenazas para presionar a las personas a actuar sin pensar.
- Envían correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que parecen llevar a sitios legítimos, pero en realidad dirigen a sitios falsos.
- Crean formularios que solicitan información personal o financiera, haciéndose pasar por formularios legítimos.
Otras recomendaciones
Gutiérrez destacó que lo siguiente también le puede ayudar a no caer:
- Antes de ingresar cualquier información, asegúrese de que la URL (dirección del sitio) sea la correcta. Compare la URL con la que recuerda o busque el sitio web en un motor de búsqueda confiable.
- Cuando ingrese información personal o financiera, busque el símbolo de candado verde en la barra de direcciones. Esto indica que el sitio web está utilizando una conexión segura (HTTPS).
- No ingrese información personal en sitios desconocidos o que no le inspiren confianza.