En la segunda mitad del año siempre se da un pico de contagios del virus sincitial en el país, por lo que les traemos recomendaciones a los papás de bebés menores de dos años, para que eviten que sus angelitos vayan a dar al hospital.
María Luis Ávila, exministra de Salud e infectóloga del hospital Nacional de Niños, explica que este virus produce bronquiolitis, una infección que afecta las vías respiratorias y es tan común que 50 de cada 100 niños que cumplen un año la han padecido.
“Este virus es mucho más peligroso en los bebés prematuros, de bajo peso, cardiópatas, niños que tengan oxígeno dependencia.
“Nosotros habíamos tenido una época de muchas infecciones respiratorias sincitiales antes de la pandemia y ahora en muchos países, por ejemplo Chile, viene aumentando, por eso es que hay que tener mucho cuidado”, dijo la doctora.
¿Cómo se evita?
La doctora Ávila dice que las medidas de prevención son sencillas.
Lo primero es que todos en casa se laven con frecuencia las manos, incluyendo los niños más pequeñitos. En segundo lugar hay que evitar a toda costa que personas enfermas se acerquen al bebé, para que no le pase el virus.
LEA MÁS: ¿Quiénes se pueden poner la vacuna contra la influenza y qué deben llevar?
El besarle las manos y la boca a los chiquitos podría hacer que se contagien de enfermedades respiratorias, por lo que lo mejor es eliminar esa costumbre.
La lactancia materna es fundamental para evitar enfermedades en los niños más pequeños, porque les da anticuerpos.
Por último, la especialista asegura que si los niños se enferman y no quieren comer, se les nota dificultad para respirar, se les marcan las costillas o se ponen moraditos, hay que llevarlos al hospital de inmediato.
La infectóloga recordó que virus como el covid-19 o la influenza pueden dar síntomas similares, por lo que hay que estar alerta ante cualquier problema respiratorio.
Virus mortal
El virus sincitial puede transmitirse fácilmente de persona a persona y aunque por lo general causa síntomas leves, en otros casos podría provocar infecciones graves en los pulmones y otras complicaciones que pueden requerir atención hospitalaria.
Su período de incubación es de dos a ocho días y los síntomas varían, pero los más comunes son: congestión nasal, tos, pérdida de apetito, estornudos, fiebre y dolor de cabeza.
LEA MÁS: ¿Se puede atender bien a un paciente en 12 minutos?, una doctora responde
Este virus es el principal motivo de hospitalización en niños lactantes y la segunda causa de muerte postnatal a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud estima que, por año, se presentan 33 millones de contagios en menores de 5 años y de esos 3 millones requieren hospitalización.
Se estima que 45 de cada 100 niños que llegan al hospital, son menores de seis meses.