Si usted tenía libre este domingo 8 de mayo y por alguna circunstancia le tocará trabajarlo, su empresa deberá pagárselo doble, aunque no sea feriado.
Así lo explica Eric Briones, experto en derecho laboral y a quien le consultamos cómo está la cosa para que usted sepa a qué atenerse.
“Este domingo será el traspaso de poderes y si, por ejemplo, a un trabajador que tenía libre el jefe le pide que vaya a trabajar a ese evento, entonces deberán pagárselo doble porque se trataba de su día de descanso.
“Ahora bien, recordemos que en nuestra legislación laboral el domingo no tiene por qué ser de descanso necesariamente, hay puestos que requieren que se trabaje ese día y se les da a los trabajadores un día de descanso entre semana; en ese caso, si por rol le tocaba trabajar, no hay pago doble”, detalla el abogado.
También le consultamos al especialista cuáles son los próximos feriados pagados y nos dijo que el siguiente es el 25 de julio, que cae lunes.
“Este es de pago legal obligatorio, lo que quiere decir que nadie está obligado a trabajarlo, salvo las excepciones que vienen en la ley, como trabajadores agrícolas, de ganadería, entre otros, que son oficios que deben practicarse todos los días.
LEA MÁS: A dos exdiputadas les gustó tanto la Asamblea que serán asesoras legislativas
“En caso de que su jefe le pida que trabaje el 25 de julio y usted acepte, si su salario es quincenal o mensual ese día deben pagárselo doble, pero si su salario es semanal y no tiene que trabajar, el pago será sencillo, como un día común y corriente”, explicó.
El 2 de agosto, que cae martes, no es de pago obligatorio, así que quienes ganan por quincena o por mes recibirán el pago de un día normal, mientras que quienes reciben el salario de forma semanal pueden disfrutar el feriado, pero el día no se les pagará.