El internet es un arma de doble filo. Por un lado, es de gran utilidad para la educación, entretenimiento y desarrollo de nuestros hijos, pero también representa gran cantidad de peligros. La inocencia de los pequeños los hace más vulnerables a los ataques que se realizan en la web.
Telecable brindó una serie de consejos a los papás que le permitirán proteger y resguardar la seguridad de sus hijos y la de su familia ante el incremento en el uso del internet.
Christian Chinchilla, gerente de redes y tecnología de Telecable, explicó que, en la actualidad, muchos niños al desconocer los peligros de la red, pueden realizar acciones que causan vulnerabilidad a las familias.
Los ciberdelincuentes están utilizando una serie de amenazas cibernéticas a través de inocentes juegos.
“Muchas veces envían links donde inyectan pop- ups (ventanas que aparecen de repente en la pantalla de la computadora) con anuncios de juegos de video con contenido violento sexual. También se aprovechan para inyectar malware (software malicioso) en los dispositivos de los niños o la casa en búsqueda de robo de información sensible de las familias o tener el control de los mismos como cámaras de video, entre otros.
“A pesar de que las amenazas están latentes, la solución no consiste en prescindir del internet para los niños, sino más bien en establecer reglas claras sobre su uso. Como padres, debemos aumentar la precaución”, aseguró Chinchilla.
Siga estos consejos
1. Administre bien los accesos a las redes de internet con un esquema de password seguro. De ser posible, cambiarlo cada cierto tiempo.
2. Instale antivirus y sistemas antimalware (anti software malicioso) en los dispositivos.
3. Controle los aplicativos que instalan los hijos. Fiscalice que sean de sitios seguros y oficiales, ya sea de las tiendas de fabricantes de móviles o equipos electrónicos.
4. La mayoría de los dispositivos wifi tienen la posibilidad de un control parental para horas de acceso y sitios a ingresar. Es importante activarlo. Si desconoce del tema busque asesoría.
5. Trate de que los niños utilicen las aplicaciones recomendadas para ellos, por ejemplo, You Tube Kids.