Aunque la temporada navideña es motivo de ilusión y alegría para muchas personas, para otras la tristeza y el desánimo se apoderan de sus emociones.
La tristeza se entiende como un sentimiento de dolor anímico que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, de insatisfacción y con tendencia al llanto, mientras que el desánimo es un sentimiento de desesperanza y pesimismo que surge cuando nos enfrentamos a determinados obstáculos. Se trata de un estado interior muy limitante que incluso nos puede llegar a bloquear en el plano emocional.
Para que a usted no lo embarguen estos sentimientos negativos, la jefa de Trabajo Social de CoopeSalud R.L, Berlioth Artavia recomienda combatirlos de la siguiente manera:
- Establezca expectativas personales del significado de la Navidad para usted y apegadas a la realidad.
LEA MÁS: Navidad segura: Cuide su hogar de un incendio
- Decida libre y espontáneamente en qué desea participar si lo invitan a diferentes actividades navideñas.
- Evite reunirse con familiares o amistades con las que se pueden presentar diferencias o conflictos; o bien los que se reúnen solo por tradición, pero que en el fondo no le hacen sentir bien.
- Si tiene vacaciones, planifique las actividades que quiere realizar priorizando en todo momento lo que realmente sea importante para usted.
- Si está solo por alguna circunstancia en particular, decida vivir esta época de forma positiva, disfrutando de la soledad para crecer personalmente y generar un encuentro consigo mismo.
- Revise la causa de sus sentimientos de tristeza y apatía con el fin de que pueda encontrar algunas alternativas para mejorar su estado de ánimo.
- Procure llevar a cabo los hábitos y rutinas cotidianas con el fin de integrarse y conectarse con la realidad.
- Elija personas positivas en sus relaciones interpersonales y apártese de las que solo lo cargan de preocupaciones o tristezas
- Aprenda a manejar los recuerdos, sobre todo aquellos tristes y dolorosos con una actitud positiva, con la posibilidad de convertirlos en momentos especiales y significativos que puedan llevar a una sensación de tranquilidad y alegría por lo vivido.
- Participe en alguna tradición navideña, solo si eso le genera alegría y paz interior.
LEA MÁS: ¿Qué sentimientos despertó la Sele entre los ticos durante el Mundial de Qatar?
- Haga actividades donde se sienta feliz y en paz.
- Agradezca todo lo que lo rodea, desde los detalles más pequeños que la vida le regala a cada instante. Agradezca una y otra vez.
Artavia agregó que: “es importante destacar que la Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo y a nivel popular a parte del origen cristiano, esta fiesta ha mezclado su carácter religioso con la tradición de la convivencia familiar y la mercadotecnia, lo que en muchos casos genera estrés y preocupaciones. En ese sentido, es vital que las personas puedan establecer un balance entre la dinámica de la época y el bienestar personal para evitar la ansiedad, el pánico y la tristeza”.
Y si su estado de ánimo es por una circunstancia de vida actual como la pérdida de un ser querido recientemente, una enfermedad o una situación de angustia y dolor, busque la ayuda de un profesional de salud mental con quien pueda desahogarse y expresar a profundidad sus sentimientos para mejorar su estado de ánimo permanentemente.