Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre y si se eleva este tipo de grasas podría provocar problemas de salud.
Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo. Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:
LEA MÁS: MEP no tendrá plata suficiente para cubrir los comedores escolares en el 2025
- Diabetes tipo 2 o prediabetes
- Síndrome metabólico: una enfermedad en la que la presión arterial y la obesidad se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca
- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)
Consejos para bajar los triglicéridos
De acuerdo con Mayo Clinic, un centro de salud especializado de Estados Unidos, algunas prácticas que le pueden ayudar a lograr bajar los niveles de los triglicéridos son:
- Hacer ejercicio con regularidad: intente realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana.
- Evite el azúcar y los carbohidratos refinados: los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
- Limite la cantidad de alcohol: el alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos.
Siempre es importante seguir las recomendaciones de un médico.