La Universidad de Costa Rica identificó que el xileno es el componente que contaminó el agua desde hace 11 días y que ha provocado que 107 mil personas no cuenten con líquido en este momento.
Este hallazgo lo dio a conocer la Oficina de Comunicación Institucional (ODI) de la UCR con base en información del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), el Centro de Investigación de Contaminación Ambiental (CICA), el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) y el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona), todos organismos de la universidad.
Según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades del Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, el xileno se encuentra en productos como la gasolina, pintura, barniz, lacas, sustancias para prevenir corrosión e inhalando humo de cigarrillo. El xileno puede ser absorbido a través del sistema respiratorio y a través de la piel.
Una persona se puede exponer a este ingiriendo alimentos o agua contaminados con xileno, aunque los niveles en estos son probablemente muy bajos.
LEA MÁS: ¿Qué es el xileno? Este es el componente que se encontró en el agua contaminada
Pero ¿qué puede provocarle a la salud el ingerir agua con este producto?
Según la agencia: “no se han descrito efectos nocivos causados por los niveles de xileno que ocurren normalmente en el ambiente.
“La exposición a niveles altos de xileno durante períodos breves o prolongados puede producir dolores de cabeza, falta de coordinación muscular, mareo, confusión y alteraciones del equilibrio.
“La exposición breve a niveles altos de xileno también puede causar irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar; problemas pulmonares; retardo del tiempo de reacción a estímulos; alteraciones de la memoria; malestar estomacal; y posiblemente alteraciones del hígado y los riñones. La exposición a niveles muy altos de xileno puede causar pérdida del conocimiento y la muerte”.