Los miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ratificaron de forma unánime la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19, mientras analizan, con información reciente, los límites actuales de esa medida.
Los integrantes de la comisión comunicaron su decisión a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, mediante una carta hecha este martes 10 de mayo, en respuesta a una solicitud enviada por la jerarca.
En el documento, indican que en su próxima sesión, cuya fecha no especificaron, revisarán los “límites actuales de la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 según el contexto científico y epidemiológico”.
“Mientras tanto, se mantienen los términos actuales de la obligatoriedad acordados previamente por esta comisión”, detallaron.
En este momento la vacunación contra el coronavirus es obligatoria para los menores entre los 5 y 17 años, los trabajadores de salud y los funcionarios públicos. Las empresas privadas pueden, de forma extensiva, solicitarlo a sus trabajadores. Para los demás grupos de la población la aplicación del medicamento siempre ha sido voluntaria y se mantiene así.
LEA MÁS: Este viernes estarán vacunando contra el covid-19 en la iglesia San Bruno de Tibás
La próxima reunión de la comisión está pactada para el próximo 26 de mayo, pero podría convocarse a una sesión extraordinaria para estudiar este tema.
La vacunación se hizo obligatoria en funcionarios públicos el 28 de setiembre y en menores de edad el pasado 5 de noviembre del 2021. En febrero pasado, la tercera dosis también se hizo obligatoria en ambas poblaciones.
La Comisión Nacional de Vacunación es un grupo técnico formado por ocho médicos o farmacéuticos especialistas en Inmunología, Infectología y Pediatría, entre otras especialidades, quienes, desde 2001, deciden cuál vacuna se aplica, a quién y cuándo.