El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que ya comenzaron a funcionar las primeras agujas que avisan el paso del tren entre Heredia centro y Alajuela, así como en San Antonio de Belén y San Rafael de Alajuela.
Una vez concluidos estos puntos, que en total son 45, se contarán con sistemas de semáforos y agujas en los 136 cruces ferroviarios ubicados desde Cartago hasta Alajuela.
Las intersecciones contarán con un sistema compuesto por luces destellantes, timbres y barreras (si es necesario) para contener a los vehículos que circulan por los cruces y lograr así que baje la cantidad de accidentes de vehículos con el tren.
“Continuamos trabajando para mejorar el servicio del tren y volver a subir a las personas al transporte público. Estos dispositivos dan mayor seguridad a nuestras calles y vías férreas, permiten a los usuarios del tren tener viajes más eficientes y seguros”, dijo la primera dama de la República, Claudia Dobles.
El plan es poner en marcha algunos puntos y observar el comportamiento de los sistemas y los usuarios por unos días antes de arrancar con el siguiente grupo. Este tiempo de observación permite a los usuarios ir acostumbrándose poco a poco a los nuevos dispositivos, mientras el Incofer mide el tipo de incidencias que se pueden presentar.