El 48 presidente en la historia de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, comienza su período (2018-2022), este martes 8 de mayo. A eso de las nueve de la mañana inicia la sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la cual la presidenta del congreso, Carolina Hidalgo, juramentará a Alvarado y a sus dos vicepresidentes (Epsy Campbell y Marvin Rodríguez).
En la Plaza de la Democracia y ante los jefes de Estado de Ecuador, Aruba, Panamá, El Salvador, Guatemala, Bolivia y República Dominicana, así como representantes de 101 países más de todo el planeta, el presidente saliente, Luis Guillermo Solís Rivera, le hará entrega de la banda presidencial a Alvarado, ambos del Partido Acción Ciudadana (PAC). Solamente el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana habían repetido consecutivamente en la silla de Zapote.
Alvarado, bachiller en periodismo de la Universidad de Costa Rica, también tiene dos maestrías, una en Ciencias Políticas (de la UCR) y otra en Estudios de Desarrollo, de la universidad de Sussex en Inglaterra.
Con 38 años (nació el 14 de enero de 1980) y 1,74 metros de altura, el hijo de don Alejandro Alvarado Induni y doña Adelia Quesada Alvarado, quien nació en el Hospital México, comenzará este 8 de mayo lo que él ha insistido en llamar “un gobierno de coalición y acuerdos”, porque se empeña en dejar claro que para que el país avance los diferentes partidos políticos deben encontrar puntos de acuerdo y no divisiones.
LEA MÁS: Carlos Alvarado viajará en el bus de hidrógeno de Franklin Chang
Trabajar para el Gobierno no es algo nuevo para el nuevo presidente, entre el 2016 y 2017 fue ministro de Trabajo y del 2014 al 2017 fue ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Su ascenso en el el PAC comenzó cuando fue director de comunicación de la campaña presidencial de Luis Guillermo Solís (del 2013 al 2014).
El nuevo presi quiso que sitios importantes del tico en San José, por eso comenzará su viaje en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, donde estuvo el aeropuerto El Coco. Jurará por la Patria en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, lugar donde el 1 de diciembre de 1948 don José Figueres Ferrer, abolió el ejército costarricense.
Habrá actividad en el Museo Nacional (antiguo Cuartel Bellavista) puesto que una vez juramentado Alvarado, caminará hacia ese lugar para juramentar a su gabinete; también habrá un evento importante en el Teatro Nacional, ahí también caminará el presi para dar lo que se conoce como el “el primer saludo” a las 108 delegaciones internacionales que estarán en el traspaso.
Los ticos disfrutaremos de un traspaso muy natural pues así se ha esforzado en lograrlo Alvarado, quien ha dicho que no quiere gastar los 100 millones de colones que el presupuesto nacional tiene apartados para el evento.
Sobre el único autobus de hidrógeno que tiene Centroamérica, Nyuti (que en lengua chorotega significa Estrella), el presi y todo su gabinete viajará de La Sabana hasta la Plaza de la Democracia, simbolizando así como el país lucha por convertirse en un líder mundial en vivir con la mayor cantidad de oxígeno.