Como ya es una tradición, este 1 de mayo diferentes sectores sindicales del país se manifiestan en las calles para recordar los triunfos de los trabajadores y reclamar por mejores condiciones para los actuales breteadores y sus familias.
La avenida Segunda de San José se está llenando, desde las 10 de la mañana, de diferentes sindicatos del país, que marcharán hasta el edificio nuevo de la Asamblea Legislativa.
En Tiquicia las marchas del primero de mayo nacieron en 1913 y participaron la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal, que estaba integrado por intelectuales y obreros.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), explica que para este 2023 lo siguiente: “A 110 años de tanta sublime ocasión, nos juntaremos en el parque La Merced en el marco de una Costa Rica prácticamente irreconocible: totalmente desigual con grandes sectores excluidos.
“Totalmente, de los beneficios del crecimiento económico; que convirtió a la concentración de la riqueza en su problema número uno por la preservación de un sistema tributario injusto y corrupto; que tiene a su clase trabajadora asalariada (pública y privada), con salarios congelados y precarizados, altísimamente endeuda y con severos problemas de liquidez; y con un sector agropecuario nacional a punto de su liquidación y extinción total”.
Las protestas de este 1 de mayo, según la ANEP, tienen mucho que ver con “la violencia criminal y delincuencial y su parte más descarnada, el ilegal negocio organizado del tráfico de drogas, sigue poniendo en jaque a la propia institucionalidad republicana con su sostenido proceso de infiltración, que ya no solamente abarca los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también al Judicial”.
Se espera que antes del mediodía la marcha ya esté frente a la Asamblea Legislativa.