Varios ticos lograron pegar el “cometa del siglo” y eso no es poca cosa ya que es un fenómeno que solo podremos ver una vez en la vida, porque pasa cada 80 mil años.
El fenómeno comenzó a verse el 27 de setiembre, sin embargo, había que tener telescopios bien fuertes, sin embargo, el 12 de octubre fue el día en el que el cometa estuvo en su distancia más cercana a la Tierra y mucha gente aprovechó para pegarlo con sus cámaras.
Pero no se agüeve, porque aunque ya no está tan cerca como lo estuvo hace un mes, todavía se puede ver con telescopios más débiles y hasta a ojo pelado.
Alejandro Esquivel, desde Limonal de Orotina, con una cámara digital, logró hacerle una muy buena foto el 4 de octubre a las 4:51 a. m. “Aún tenemos la dicha de no tener tanta contaminación lumínica”, explica Esquivel.
Mientras que Jonathan Torres Mathiew, desde Coronado, también pegó una muy buena foto, se ve la cola del cometa bien brillante, al igual que la foto que logró Renato Pacheco, desde Santa Cruz de Turrialba.
Muy brillante
El apodo que se ganó este astro se debe a que los científicos confirman que será el objeto celestial más brillante que verán los humanos en los próximo 100 años, además, porque podría ser la última vez que entre al Sistema Solar, ya que no tiene una órbita como las de los cometas Diablo y Halley.
Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), nos explicó que todavía quedan algunos días de octubre para ver este espectáculo.
Eso sí, hay que buscarlo por el oeste, sobre todo poco después de que se acueste el Sol y bien bajito en el horizonte. Para los que saben más, búsquenlo por la constelación de Virgo.
Desde el 14 de octubre ha ido perdiendo su brillo, porque se está alejando del Sol. La cola del cometa, nos recuerda doña Alejandra, siempre estará en dirección opuesta al Sol.
Esté pellizcado porque apenas se oculte el Sol, tiene una hora para verlo, ya después cuesta mucho. Cerca del trayecto también podrá ver a Venus, más arriba a Saturno y a la Luna.
Entre el 15 y el 19 de octubre hay que buscarlo más alto en el cielo, cuando se vaya el Sol, eso sí, se verá con menos brillo.
Mientras que del 20 al 31 de octubre se verá bien alto en el cielo, pero para esos días sí se necesitarán binoculares o telescopio.
Descubierto en el 2023
Nos aclara la directora ejecutiva del CIENTEC que el nombre científico del astro es: Cometa C/2023 A3 Tsunchinshan-ATLAS y que debe su nombre a dos observatorios que lo identificaron independientemente en el 2023, uno de China y otro de Sudáfrica.
Es un cometa que viene de la nube de Oort, una nube esférica en los límites del Sistema Solar en la cual hay miles de millones de objetos.
Hace 80.660 años, cuando pasó la última vez, los neanderthales eran los que caminaban por la Tierra.
Todo el planeta podrá disfrutar de este espectáculo, sin embargo, lo verán mejor en el hemisferio sur, en países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.