El comerciante oriental Fengliang Zheng Zhey llegó este lunes a la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos para dar explicaciones sobre los ¢169 millones que puso para la campaña electoral del partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Él llegó acompañado de un traductor, porque dice que no habla español, solo chino cantonés.
Según comentó el comerciante a los diputados, en un primer momento puso ¢33.900.000 y luego puso otros ¢135.600.000. Zheng asegura que esos montos correspondieron a conceptos por alimentación que fueron encargados por el partido político y que el pago por esos servicios no se lo hicieron en efectivo, sino por medio de bonos de deuda política con un 30% de descuento.
Los primeros ¢33.900.000 habrían sido para contratar 5 mil almuerzos en la primera ronda electoral y los 120.000.000 (más el IVA, es decir, ¢135.600.000) posteriores fueron para 20 mil almuerzos en la segunda ronda. Cada plato tenía arroz cantonés, una ensalada y un fresco y estaba valorado en ¢6 mil más el IVA.
LEA MÁS: Tiktoker tica lucha contra cáncer y agradece el amor que le dan sus seguidores
Zheng dijo que fue Emanuel Figuera, del PPSD, quien lo contactó y con el que se reunió unas cinco o seis veces para negociar y cerrar los negocios.
El comerciante explicó que en un primer momento le dijeron que el pago de los servicios de alimentación sería en efectivo y que luego le comentaron que otra opción era hacerlo por medio de bonos de la deuda política. Él consultó a sus abogados si esa era una buena opción y ellos le dijeron que sí, por eso aceptó.
El diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, le preguntó a Fengliang si ya le pagaron esa plata y él dijo que no, en ese momento aprovechó par hacer una petición: “Aún no han pagado, quisiera también que me paguen”, dijo por medio de su traductor; sin embargo, los fondos del partido están congelados por la investigación.
Los legisladores Nicolás y Ariel Robles cuestionaron el que el oriental hiciera de buenas a primeras negocios con dicha agrupación cuando él no conocía a nadie de ese partido político, ni siquiera a Rodrigo Chaves, ya que dijo que solo lo ha visto personalmente en dos actividades posteriores a las elecciones presidenciales.
LEA MÁS: Influencers de otros países desnudan inseguridad de Costa Rica ante todo el mundo
Nicolás dijo que siente que Zheng se prestó para cometer actos ilegales porque los bonos de deuda política fueron hechos a su nombre y no a nombre de la sociedad del restaurante que dio los servicios, con el fin de tener las ganancias prometidas por el partido, por lo que aseguró que este mismo lunes pedirá a las autoridades que el oriental también sea investigado.
LEA MÁS: Nos fuimos a buscar mantequilla por todo lado y acá les contamos cómo nos fue
Por su parte, Ariel Robles dejó en claro su molestia de que Fengliang no recuerde los nombres de los abogados que lo acompañaron a las reuniones, cuántos fueron exactamente los bonos de deuda que le dieron y en qué fechas, los nombres exactos de las personas que estuvieron en las negociaciones, entre otros detalles importantes.
Al final de la audiencia, la presidenta de la comisión, la diputada liberacionista Dinorah Barquero, le dijo al hombre que le harían una lista de preguntas que quedaron pendientes, para que a más tardar en una semana envíe las respuestas de forma detallada.