Este viernes 14 de octubre se celebra el Día Mundial de Huevo y qué mejor momento que este para aclarar ciertos mitos que hacen que muchas personas sientan culpa cada vez que comen este maravilloso alimento.
El nutricionista Daniel Gómez asegura que este producto es muy sano y que se puede comer con toda tranquilidad porque solo trae beneficios, hasta contribuye con el crecimiento de las uñas y el cabello así como la hidratación de la piel.
Es una proteína de excelente calidad y de fácil acceso porque es mucho más económica que la carne, por eso es que nunca falta en la casa de los ticos.
“Uno de lo mitos más comunes sobre el huevo es que aumenta el colesterol y eso es mentira, el colesterol del huevo no se queda pegado en las arterias, el metabolismo lo procesa muy bien, por lo que se puede comer hasta varios huevos al día, unos tres, sin que pase nada malo.
“También hay personas que se comen solo la clara del huevo porque piensan que la yema tiene mucha grasa, pero eso también es falso”, aseguró el especialista.
LEA MÁS: Presidente nombra en el Consejo de Educación a pensionado de lujo al que le abrirá proceso judicial
Grandes bondades
Gómez también dijo que entre los beneficios del huevo están que aporta al organismo biotina, una proteína que compone el cabello, la piel y las uñas, así que puede mejorar la salud del cabello, incluyendo el volumen y la cobertura del cuero cabelludo.
También contiene vitamina E, que actúa como antioxidante lo que quiere decir que protege las células y retarda su envejecimiento. Además, esta vitamina ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias y contribuye a formar glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos.
Al preguntarle al nutricionista cuál es la mejor forma de comer huevo, él dijo que cualquier mientras sea cocinado.
LEA MÁS: Taxistas cobran hasta 25 mil colones a migrantes venezolanos por recorrido de 2 kilómetros
“Es un alimento muy versátil y todas sus presentaciones son saludables, pero lo que no recomiendo es comerlo crudo porque la salmonela se trasmite por medio de las eses de la gallina, así que un mala manipulación puede ponernos en peligro, pero mientras el huevo esté cocinado, sea de la forma que sea, no habrá problema”.
Al consultarle al nutricionista cuál es la mejor forma de guardar los huevos, dijo que hay opiniones muy variadas al respecto.
“Algunas personas prefieren guardarlos en la refrigeradora, en ese caso es bueno que estén en un compartimento cerrado y no expuestos a los demás alimentos porque como son porosos al estar abriendo y cerrando la puerta de la refri puede darse la condensación y los huevos absorberían sustancias que estén en la cáscara.
LEA MÁS: Diputado propone que educadores investigados no sean enviados a otros centros educativos
“Otras personas prefieren mantenerlos a temperatura ambiente y también es valido, solo que ahí tardan menos en descomponerse”, explicó.
Por último, el especialista dice que se ha topado con personas que trituran la cáscara de huevos para consumirlas de distintas formas, pero el prefiere andarle de largo a las cáscaras porque podrían trasmitir bacterias o enfermedades.