En la escuela Centroamérica, en Tirrases de Curridabat, los estudiantes de sexto grado se sentaron frente a una computadora para hacer el examen diagnóstico del Ministerio de Educación (MEP), este lunes 17 de abril.
Como ese centro educativo sí tiene suficientes compus, todos los sextos grados harán el examen digitalmente, pero las escuelas que no tengan posibilidades tecnológicas, lo harán como tradicionalmente se ha hecho, en papel.
Desde este 17 de abril, un total de 76.311 estudiantes de sexto grado del país, de escuelas públicas y privadas, hacen la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2023.
El examen se puede hacer poco a poco, entre el 17 y el 21 de abril, en 3.680 escuelas del país.
Esta es la primera vez que el MEP utiliza para su aplicación un formato tanto digital como físico, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y un uso productivo de los recursos tecnológicos a los que tienen acceso.
En el caso específico de primaria, los estudiantes tienen que resolver una sola prueba en esta etapa.
Por tratarse de una prueba de carácter diagnóstico, la calificación no afecta la nota final de aprobación del curso lectivo, a diferencia de lo que ocurrirá con la segunda Prueba Nacional Estandarizada, que se aplica a fin de año y tiene un valor del 40% de la nota final.
LEA MÁS: Estudiante de sexto grado: “Tengo miedo de que el examenzote (del Mep) sea muy largo y cansado”
El restante 60% necesario para la aprobación responde a la nota obtenida por el trabajo en el aula.