Cada vez que llegan las vacaciones, ya sean de medio o fin de año, muchas familias entran en estrés porque no saben si también se irán de vacaciones los comedores.
Afortunadamente, les tenemos una gran noticia sobre este tema, ya que el Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó que en los centros de estudio de las zonas vulnerables seguirán trabajando los comedores tieso y parejo.
Del 3 al 14 de julio, que son las vacas de medio año, los estudiantes que están en centros educativos en zonas vulnerables y que hayan realizado los trámites necesarios ante la Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE) podrán almorzar todos los días.
“El horario será de 11 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a viernes, y ofrecerán el menú establecido por el MEP de acuerdo con la guía vigente aprobada.
“La DPE comunicó a los centros educativos sobre la medida y las disposiciones, el pasado 13 de junio. Los administradores de los centros de estudio tenían tiempo de notificar a la instancia encargada antes del 27 de junio”, explica el MEP.
No son todos los centros educativos que tienen comedor los que lo abrirán. El MEP realiza estudios para definir en cuáles zonas sí es fundamental mantener abierto el servicio de jamita al menos una vez al día.
Por ejemplo, Édgar Villegas, director del Cindea Ricardo Jiménez Oreamuno, en San José, comentó que ellos tomaron la decisión de abrir el comedor en horario de 6 a 7 de la noche porque tienen unos 15 estudiantes que necesitan el servicio y ofrecer este programa logra la permanencia en el sistema educativo.
Además, aprovechan que las servidoras del comedor deben laborar en esos días.
Para Marcela Marín Trejos, directora de la escuela Filomena Blanco, en Guadalupe, ofrecer el servicio de comedor es necesario. En este centro educativo, 350 estudiantes recibirán almuerzo.
“En nuestras redes sociales anunciamos la apertura del comedor y las familias han externado su agradecimiento por la continuidad del servicio. Nosotros atendemos población de Purral y Vista del Mar. En muchos casos, las condiciones económicas de estas familias son limitadas”, dijo Marín.
LEA MÁS: Pulseadores ahora tendrán una plataforma para vender por internet sus productos
Pueblo indígena
Melvin Segura, director de la escuela de Suretka, ubicada en territorio indígena Bribri, Talamanca (Limón). Él comentó que atenderán a los estudiantes porque en la zona hay pocos trabajos. Además, prevén la seguridad de los estudiantes y están dispuestos a cambiar los horarios para ayudar a algunos estudiantes que deben cruzar ríos para llegar a la institución.
Hasta el viernes anterior, 247 centros educativos que benefician a 17.357 estudiantes tramitaron la apertura de comedores.