La captura del pez león en Manzanillo de Limón seguirá siendo una de las estrategias que impulsa el Estado para disminuir la población de esa especie, originaria del mar Índico en Asia y que tanto daño hace en las costas del Caribe.
Según Lilliana Piedra, coordinadora del Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, el pez león se puede preparar de la misma forma que cualquier otro pescado, hasta en ceviche. No hay que tener preocupación alguna por el veneno.
Las declaraciones las dio luego de que este martes hubo una reunión interinstitucional que analizó la problemática de esta especie invasora, que está destruyendo el ecosistema del mar Caribe.
"Se puede hacer frito, en ceviche, en salsa caribeña. Es decir, lleva la misma preparación de cualquier otro pez. Cierto, tiene una toxina en la espina, pero al cocinarlo o cuando se congela, se inhibe el veneno, deja de funcionar. Podemos comerlo con toda la tranquilidad del mundo", explicó la experta.
Incluso, dijo que el INA tiene un recetario con distintas formas de prepararlo y que, aunque habita en los corales, ya hay reportes de pescadores que lo han capturado a 300 metros de profundidad, lo que quiere decir que se adaptó muy bien a nuestro mar.
Según Piedra, existen tres teoría de cómo se introdujo dicho pez en nuestros mares. La primera es que cuando las embarcaciones tienen poca carga le echan agua de mar y al llegar al puerto la botan para volver a cargar. Esa agua se llama de arrastre y puede contener pequeños peces, huevecillos o larvas de diversas especies.
La segunda teoría es que durante el huracán Andrew, en 1992, se rompieron las piletas donde se reproducían peces león en cautiverio y se distribuyeron en el mar Caribe. Ya hay reportes de que lo han visto en Brasil. Piedra cree que esta es la más probable.
La tercera es que, como es un pez de acuario y caro, los dueños se aburren de tenerlo y los liberan al mar.