En Costa Rica, 64 de cada 100 adultos presenta algún grado de sobrepeso y obesidad, según datos del Ministerio de Salud y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Esos males son un factor de riesgo muy común para varias enfermedades.
Por eso es que disminuir el tamaño de los platos y controlar el tamaño de las porciones que comemos tanto fuera de la casa como dentro son algunas de las recomendaciones que hay.
Es importante tomar consciencia sobre las porciones adecuadas que debemos consumir para mantener un peso adecuado, sabemos que cuesta, pero hay que dar el primer paso.
Y no se agüeve, no es un problema que solo tengamos los ticos, es en todo el mundo.
LEA MÁS: ¡Qué sal! La comida más rica salió mal en estudio de nutrición
“Cada vez más personas tratan de comer de manera sana y balanceada, pero se enfrentan a un reto difícil al momento de escoger sus alimentos. Debemos ser conscientes de qué y cuánto comemos. Informarnos, elegir los productos por la calidad de sus ingredientes, para que eso no represente un problema a mediano o largo plazo a nuestra salud”, manifestó Patricia Vial, gerente de Nutrición, Bienestar y Salud de Nestlé Centroamérica.
Póngalo en práctica
De acuerdo con la experta, consumir las cantidades correctas en la alimentación diaria es un gran paso para mejorar nuestra calidad de vida por eso nos pasa tres bolados para identificar la porción adecuada de la comida:
1. Disminuya el tamaño de los platos y utensilios para comer porque juegan un papel importante en la cantidad de alimentos que se consumen. Cuanto más grande sea el plato, puede que se sirva más comida. Además, debido a la cultura de dejar el plato vacío, puede que coma de más, aunque ya esté satisfecho.
Eche un ojo en su cocina y verifique el tamaño de los platos y vasos de su casa, si son muy grandes, considere cambiarlos por unos más pequeños.
2. Controle las porciones fuera de casa: algunos restaurantes sirven muy grandes, por lo que puede ser una buena opción compartir el plato con su acompañante o los familiares, así a la vez, le ayuda al bolsillo gastando menos. También puede comer la mitad de su plato y pedir el resto para llevar.
Por otro lado, es buena idea que sustituya ciertos alimentos. Por ejemplo, pida ensalada o verduritas en lugar de papas fritas y acompañe su comida con agua y no con bebidas azucaradas.
3. Tamaño y número de las porciones: antes de comprar un producto, lea bien el tamaño de la porción y el número de porciones por paquete. Hay productos que traen más de una por envase, por lo que hay que multiplicar el número de porciones que se deseen consumir, por el total de los nutrientes que aporta una porción.
Por ejemplo, si el envase dice que contiene dos porciones y aporta 150 calorías por porción, se deberán multiplicar las 150 calorías por 2. Por lo tanto, si se manda todo el paquete, estaría consumiendo 300 calorías y no las 150 que creyó.
“Queremos inspirar a todas las personas a consumir las porciones adecuadas, como parte de un estilo de vida saludable. Vivimos en un mundo cada vez más conectado y con diferentes canales de comunicación. Informarnos bien, para tomar decisiones seguras también es nutrirnos correctamente”, dijo Vial.