El nombramiento de Monteverde como cantón inspira en otras tierras.
Dirigentes comunales del distrito de Colorado, en Abangares, presentarán este 11 de agosto una iniciativa popular en la Asamblea Legislativa con la idea de que su poblado llegue a ser el décimosegundo cantón 12 de Guanacaste y el 84 del país.
A la actividad irán funcionarios de la intendencia, concejales municipales y líderes comunales de este distrito, nacido el 4 de junio de 1915 y conocido como “La tierra de la piangua”.
Colorado cuenta con un concejo municipal de distrito desde el 22 de abril de 1970 y sus representantes dicen que necesitan autonomía en el manejo de las platas para mejorar la planificación y que les sea permitido enviar directamente el presupuesto a la Contraloría General de la República.
Otra razón por la que desean el cantonato es la lejanía de lugares donde ofrecen ciertos servicios. Recuerdan que para conseguir ciertas cosas deben viajar 30 kilómetros hasta el distrito central.
Colorado tiene una extensión de 195 kilómetros cuadrados y 13 caseríos: Raizal, Higuerillas, Concepción, San Joaquín, Pueblo Nuevo, Santa Lucía, El Coyol, Barbudal, Peñas Blancas, San Buenaventura, La Palma, Cementos del Pacífico, Enramadas.
La dirigencia del distrito asegura que Colorado ha demostrado tener capacidad de administrarse durante 51 años y que hace falta mayor independencia en la administración de los recursos para acelerar el crecimiento económico y social.
En el distrito quieren que se hable más de él y están promocionando sus riquezas turísticas, ya que cuenta con hermosos canales, playas y opciones para la pesca deportiva.
Colorado es muy distinto a su cantón madre, Abangares, pues es un lugar costero. Su economía tiene que ver con la pesca, la producción de sal, la extracción de moluscos, la agricultura, la ganadería y la producción de cemento.
“Siendo Colorado cantón ingresarán mayores recursos económicos de forma directa, para invertirlos en el territorio y que la gente viva mejor”, asegura la intendente María Acosta.
En 1995 se presentó por primera vez ante la Asamblea Legislativa un proyecto de cantonato para Colorado y se aprobó en primer debate; sin embargo, posteriormente se archivó y parte sin novedad.