Por primera vez en la historia, los colegios técnicos públicos costarricense formarán a los jóvenes como técnicos en Ciberseguridad y Desarrollo Web, gracias a la aprobación del Consejo Superior de Educación (CSE) de estos nuevos programas de estudio.
En total, 248 estudiantes se están capacitando en Desarrollo Web y 228 en Ciberseguridad en diferentes partes del país, de acuerdo con los datos de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del ministerio de Educación Pública (MEP).
Para Gabriel Montero, estudiante de Ciberseguridad en el IPEC de Barva, esta especialidad es esencial debido a la enorme cantidad de ciberataques que se dan en el mundo. Este joven eligió esta opción porque le encanta la programación y el mundo del Internet.
¿Qué estudian los jóvenes? La especialidad de Ciberseguridad forma a jóvenes capaces de aumentar medidas de seguridad al usar tecnología; tanto las empresas como los usuarios de la web necesitan sistemas robustos de seguridad para que actúen no solo de manera preventiva, sino también correctiva y así reducir los riesgos en el uso de la tecnología.
Siete CTP ofrecen formación en Ciberseguridad: Puriscal (San José), Pital y Platanar (San Carlos de Alajuela), IPEC de Barva (Heredia), Corredores (Puntarenas), José Figueres Ferrer (Desamparados, San José) y Agroportica (Pococí, Limón).
La nueva especialidad de Desarrollo Web se imparte en 10 CTP: el Colegio Técnico Profesional de Quepos (Puntarenas), Carrizal (Alajuela), Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) y Mario Quirós Sasso (Cartago); Educación Comercial y de Servicios, los de Pavas, Aserrí y Máximo Quesada en Patarrá (San José); Mercedes Norte y San Pedro de Barva (Heredia).