El edificio del Colegio Superior de Señoritas, en el centro de San José, está malito de salud, de hecho, está considerado como un enfermo crónico debido a filtración de la humedad que por años ha afectado las paredes.
Es por eso que el Centro de Patrimonio Cultural le metió mano con una profunda restauración.
“La humedad le llegó hasta los huesos de este anciano edificio, lo que se convierte en su principal problema. Es por esta razón que los repellos de las paredes, principalmente las del sótano, se desprenden fácilmente y dan un mal aspecto y olor.
“Sin embargo, en unos seis meses todo cambiará, pues el Colegio Superior de Señoritas acaba de iniciar un merecido y necesario proceso de mantenimiento y restauración”, explica el Centro de Patrimonio.
Los trabajos los están haciendo el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, al ser este proyecto del “Grupo Cebra”, el ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2020.
“Se aplicarán nuevas capas de revestimiento, pero no cualquieras, sino unas especiales que, al igual que cuando construyeron el edificio hace más de un siglo, es de cal y arena, de modo que se resguarde la técnica y se logren los mejores resultados de unión al ladrillo.
“Este cuidado es fundamental para la conservación de un edificio patrimonial”, detalla Patrimonio.
La penetración de la humedad proviene de diferentes fuentes: el agua que se encuentra en el suelo, producto de las lluvias y la acumulada. También afecta el agua que se empoza en la losa de la azotea sobre el segundo piso.
Con respecto al tratamiento de las paredes internas del edificio, las más dañadas están en el sótano, específicamente en los pasillos norte, sur y este, así como en el laboratorio de biología y su bodega de equipos, en la sala de profesores y los dos servicios sanitarios, todos en el segundo piso.
La intervención del edificio también incluye las restauraciones de cielorrasos, de las fachadas, ventanas y puertas y la pintura de la cubierta de techo.
Se le harán bretes de impermeabilización en la azotea y un nuevo sistema de desagüe para las aguas llovidas, que son trabajos fundamentales para combatir la humedad.
Gioconda Montero Solís, directora del Colegio Superior de Señoritas, explicó la importancia de esta restauración.
“Esta institución no es cualquiera, es parte de la historia de Costa Rica, mujeres destacadas han sido alumnas, lo que hace una gran diferencia. Las estudiantes y docentes han sido parte de la historia de la institución y entre mejores condiciones tenga este edificio es mucho mejor para la salud, porque la humedad hace que no sea muy sano estar aquí”, argumentó Montero.
Fundación
— El Colegio Superior de Señoritas, se fundó en 1888 como la primera institución del país dedicada exclusivamente a brindar educación secundaria a las mujeres costarricenses.