¿Verdad que hace falta como una noticia bien positiva? Pues aquí se la tenemos, ya que hay un colegio de zona rural que durante cuatro años seguidos ha logrado que ninguno de sus estudiantes deje botados los estudios.
No es un colegio campeón, ni bicampeón o tricampeón, es tetracampeón gracias al esfuerzo de toda una institución que se decidió a luchar con todas sus fuerzas contra la deserción estudiantil. Terminaron hace poco las vacaciones de medio año y, otra vez, ninguno de los estudiantes aprovechó, como pasa mucho en el país, para abandonar las aulas durante ese periodo.
En el Liceo Rural de San Joaquín de Cutris, en San Carlos, desde hace cuatro años todos los estudiantes que inician el curso lectivo lo finalizan. Alegra que esos estudiantes están en clases con entusiasmo y sin dejar materias perdidas; para ellos la permanencia en el sistema les ha abierto puertas para su desarrollo personal.
LEA MÁS: Estamos cada vez más cerca del mayor espectáculo celestial del año
Es un liceo pequeñito en comparación con los de la Gran Área Metropolitana, pero enormes en el esfuerzo de cuidar a todos sus alumnos.
Doña Cynthia Sánchez Rodríguez, directora de los 99 estudiantes, 5 docentes, 1 orientadora, 1 oficinista, 2 Auxiliares de vigilancia y 1 cocinera, explica que el ambiente de hogar con el que se conduce el centro educativo, la alegría que contagia el cuerpo docente y administrativo y la motivación, mantienen cautivos a los muchachos.
En ese liceo los estudiantes más cargas para el estudio, o sea, los más verdes, ayudan a los que tienen dificultades académicas con el objetivo de avanzar juntos. Además, allí se celebra el esfuerzo no solo de los estudiantes, sino también el de los profes.
En las áreas socio productivas, estudiantes y personal social realizan proyectos de emprendimiento. Este 2023 los estudiantes realizaron la primera feria demostrativa en el liceo y por medio de una red comunitaria dieron a conocer sus productos.
La Junta Administrativa también es titular en el equipo que ha sido tetracampeón porque cada vez que les pasan la bola, logran comprar materia prima para las actividades y apoyan las necesidades de la institución.
“La junta compró tres máquinas de coser y los docentes llevaron cuatro. Una máquina la compró una docente con su aguinaldo y los chicos le agradecen siempre el gesto”, explica la directora.
Los jóvenes producen una hectárea de yuca con el apoyo de la junta, culantro, abono orgánico con los desechos del comedor estudiantil, helados, maceteros a base de fibra de coco y cajetas.
La novedad es el taller de costura, donde elaboran pijamas, delantales y pronto ropa interior.
Los pijamas las muestran por medio del Instagram: https://www.instagram.com/morpheo.pijamas/
¡Se vienen para Chepe!
Los tetracampeones se vienen para San José el próximo 19 de agosto, ya que se apuntaron para exponer sus productos en una feria de emprendimiento que se llevará en Plaza del Sol, en Curridabat.
Ruth Aguilar Cabezas, coordinadora de Liceos Rurales, comentó que el emprendimiento no consiste en hacer para vender, sino que es una manera de darle solución a los problemas.
En el país existen 127 Liceos Rurales. El de San Joaquín nació en 1999 como telesecundaria y en el 2022 logró convertirse en Liceo Rural gracias a que lograron tener aulas y oficinas administrativas.