“Las lluvias proyectadas para sectores urbanos pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya repetidos. Suelos saturados se monitorean en montañas del Pacífico Sur, Valle del General, las montañas del Caribe Norte y Zona Norte, así como el centro y norte de Guanacaste”.
Ese fue parte del reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de este martes 11 de junio, lo cual confirma que lloverá y bastante, por lo cual, lamentablemente, el peligro de inundaciones en diferentes sectores del país está activo.
Buscamos al Colegio de Veterinarios de Costa Rica para que nos ayudara con recomendaciones para todas aquellas familias que tienen mascotas y otro tipo de animales como vacas y caballos, sobre todo en zonas rurales, ante posibles inundaciones.
El Colegio de Veterinarios nos pide “tomar acciones preventivas en el cuidado de sus mascotas y animales de granjas y fincas.
“Frente a eventos como estos, los animales pueden sufrir angustia severa que incluso puede conllevar su muerte, por lo que hay que tomar precauciones. En caso de inundaciones, los animales pueden sufrir hipotermia, afectaciones respiratorias, siendo el principal problema, los escapes y lesiones que pueden auto infringirse debido al pánico que experimentan”, advierte el gremio de los veterinarios.
“Frente a una inundación por ninguna razón tenga amarrado a su mascota o animal de granja ya que podrían ahogarse al estrangularse, tratando de escapar” explicó la doctora Silvia Elena Coto Mora, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios.
LEA MÁS: ¿Qué puede hacer si su perro se estresa mucho con las tormentas eléctricas?
A continuación, recomendaciones para entender bien en caso de evacuación por inundación ¿Qué hacer con sus mascotas?
- Si tiene que evacuar y trasladarse a un lugar seguro donde familiares o amigos, procure llevar a su mascota y su alimento: nadie mejor que usted la cuidará.
- Movilícela en trasportadora o cajas para evitar escapes o accidentes. En caso de perros, estos deben portar collar para su traslado seguro.
- En caso de tener que dejar a los animales en la propiedad, déjeles suficiente comida y agua. Además, déjelos sueltos para que puedan movilizarse en caso de inundación o colapso de estructuras.
- Prepare un botiquín de emergencia para su mascota que incluya: agua, al menos 1 semana de comida, medicinas si las toma, cartilla de vacunación y foto de su mascota.
Recomendaciones para especies mayores y animales de producción como vacas, caballos, búfalos, cerdos, cabras, ovejas, aves de corral:
- Haga un inventario de sus animales e identifíquelos (tatuaje, arete, entre otros).
- Ante la posibilidad de tormenta, ponga a buen resguardo en establos, galerones, gallineros, etc.
- Evite que estos animales se coloquen bajo árboles: pueden ser afectados por la caída de rayos.
LEA MÁS: Ante una inundación ¿cómo actuar con el agua para tomar?
- Manténgalos lejos de terrenos propensos a deslizamientos, inundaciones, caída de árboles, postes-cables eléctricos y cabezas de agua.
- Cuente con un abastecimiento de comida y agua (bebederos alejados de las zonas de peligro)
- Mantenga despejadas las vías y rutas de salida de su propiedad o finca.