El Colegio de Veterinarios de Costa Rica (COLVET) encendió las alertas, debido a un decreto del Gobierno que entró a regir este 1 de diciembre, pues incrementará los costos de pequeños, medianos y grandes productores y también aumentará el costo de los productos de origen animal.
Además, según COLVET, el decreto pone en riesgo los derechos laborales de los médicos veterinarios que trabajan en la industria de alimentos.
A raíz de lo anterior, COLVET decidió meter un pleito legal al solicitar la apertura de un proceso contencioso administrativo.
¿Qué cambió a partir del 1 de diciembre y que genera la molestia de COLVET?
El decreto 44394-MAG del Poder Ejecutivo dejó claro que aquellos lugares dedicados al sacrificio de animales de cualquier especie (mataderos), deberán formalizar la oficialización de un médico veterinario y contactar al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) o la Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI).
LEA MÁS: Decreto de Rodrigo Chaves sobre trazabilidad no tomó en cuenta realidad de ganadores
“Esta decisión del Gobierno de la República incrementa aproximadamente en un 60% los costos de funcionamiento de aquellas empresas que exportan producto a otros países, debido al pago de ‘costos administrativos’ a OIRSA o a la CANAVI por los servicios de veterinarios oficializados e inspectores de inocuidad.
“Para el caso de las empresas cuyo producto es para consumo local, tendrán que eliminar la figura del médico veterinario regente, es decir, el responsable del manejo técnico y científico del negocio y su actividad. Asimismo, le quita al Colegio de Médicos Veterinarios su rol de velar porque estos regentes cumplan a cabalidad su función y protejan a la ciudadanía. El ‘ahorro o simplificación de trámites’ (como desean hacerlo ver para los productores), no puede ser realizado a costas de la salud de los costarricenses, ni tampoco encareciendo el producto que el consumidor lleva a su mesa” explicó la doctora Silvia Coto, presidente del COLVET.
La molestia de COLVET se debe a que el decreto deroga, sin potestad legal para hacerlo, varios artículos relacionados con la regulación del colegio de veterinarios.
Debilita
En el pasado, gracias a la Ley Orgánica del COLVET, los establecimientos debían contar con regentes médicos veterinarios bajo la dirección de ese ente, pero al derogar los artículos (100, 102- 107), las figuras de los regentes y las funciones de la fiscalía del Colegio desaparecen sobre esos establecimientos y médicos veterinarios a cargo.
LEA MÁS: La Teja celebra el inicio de la Navidad con nuestros amigos de Obras del Espíritu Santo
“Este decreto debilita la figura de las regencias médico-veterinarias en la industria agroalimentaria y otros sectores. Merma la responsabilidad científica y técnica del manejo que se haga en gran parte del sector veterinario y vulnera la seguridad que pueden ofrecer los médicos veterinarios a la población a través de la inocuidad de los alimentos y los productos que provienen de mataderos y plantas que industrializan los alimentos de origen animal” enfatizó Coto.
El pleito será grande porque los veterinarios aseguran que: “Tomaremos todas las acciones legales pertinentes para impugnar el decreto 44394-MAG. Estamos muy preocupados por lo que este decreto puede significar para la salud pública, la economía y la industria alimentaria. La figura de la regencia de los médicos veterinarios es lo que ayuda a garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria del país”.