Nacional

Colegio de Veterinarios hace advertencia sobre el aumento del precio de la carne

Colegio de Veterinarios asegura que nuevo decreto pone en peligro a pequeños y medianos productores

EscucharEscuchar

El Colegio de Veterinarios de Costa Rica (COLVET) encendió las alertas, debido a un decreto del Gobierno que entró a regir este 1 de diciembre, pues incrementará los costos de pequeños, medianos y grandes productores y también aumentará el costo de los productos de origen animal.

Además, según COLVET, el decreto pone en riesgo los derechos laborales de los médicos veterinarios que trabajan en la industria de alimentos.

A raíz de lo anterior, COLVET decidió meter un pleito legal al solicitar la apertura de un proceso contencioso administrativo.

Colegio de Veterinarios: “Carnes y embutidos se van a poner más caros”.

¿Qué cambió a partir del 1 de diciembre y que genera la molestia de COLVET?

El decreto 44394-MAG del Poder Ejecutivo dejó claro que aquellos lugares dedicados al sacrificio de animales de cualquier especie (mataderos), deberán formalizar la oficialización de un médico veterinario y contactar al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) o la Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI).

“Esta decisión del Gobierno de la República incrementa aproximadamente en un 60% los costos de funcionamiento de aquellas empresas que exportan producto a otros países, debido al pago de ‘costos administrativos’ a OIRSA o a la CANAVI por los servicios de veterinarios oficializados e inspectores de inocuidad.

“Para el caso de las empresas cuyo producto es para consumo local, tendrán que eliminar la figura del médico veterinario regente, es decir, el responsable del manejo técnico y científico del negocio y su actividad. Asimismo, le quita al Colegio de Médicos Veterinarios su rol de velar porque estos regentes cumplan a cabalidad su función y protejan a la ciudadanía. El ‘ahorro o simplificación de trámites’ (como desean hacerlo ver para los productores), no puede ser realizado a costas de la salud de los costarricenses, ni tampoco encareciendo el producto que el consumidor lleva a su mesa” explicó la doctora Silvia Coto, presidente del COLVET.

09/10/2024    La Uruca. En la icónica Soda La Uruca los huevos se preparan y cocinan en cantidades industriales. De acuerdo con las dependientes todos los días gastan entre 30 y 35 cartones de huevos. No por nada el gallo de torta de huevo es el platillo más buscado, aunque también venden gallos de salchichón y gallo pinto, entre otros, acompañados de café calientito o de fresco natural de cas o de chan con sirope. Foto: Rafael Pacheco Granados
Para el Colegio de Veterinarios los embutidos subirán de precio con el nuevo decreto. (Rafael Pacheco Granados)

La molestia de COLVET se debe a que el decreto deroga, sin potestad legal para hacerlo, varios artículos relacionados con la regulación del colegio de veterinarios.

En el pasado, gracias a la Ley Orgánica del COLVET, los establecimientos debían contar con regentes médicos veterinarios bajo la dirección de ese ente, pero al derogar los artículos (100, 102- 107), las figuras de los regentes y las funciones de la fiscalía del Colegio desaparecen sobre esos establecimientos y médicos veterinarios a cargo.

“Este decreto debilita la figura de las regencias médico-veterinarias en la industria agroalimentaria y otros sectores. Merma la responsabilidad científica y técnica del manejo que se haga en gran parte del sector veterinario y vulnera la seguridad que pueden ofrecer los médicos veterinarios a la población a través de la inocuidad de los alimentos y los productos que provienen de mataderos y plantas que industrializan los alimentos de origen animal” enfatizó Coto.

El Colegio de Veterinarios de Costa Rica confirma este jueves 24 de agosto que rompe el convenio de cooperación que tenía con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Desde del 1 de diciembre la figura del regente desaparece en los mataderos. (Cortesía)

El pleito será grande porque los veterinarios aseguran que: “Tomaremos todas las acciones legales pertinentes para impugnar el decreto 44394-MAG. Estamos muy preocupados por lo que este decreto puede significar para la salud pública, la economía y la industria alimentaria. La figura de la regencia de los médicos veterinarios es lo que ayuda a garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria del país”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.